Publicado el 25 de may, 2021

Revive Barrios de la Municipalidad amplía su carpeta de iniciativas para revitalizar el casco histórico

Una nueva iniciativa del Programa Revive Barrios de la Municipalidad de Arica se encuentra aprobada y a la espera de su financiamiento. Se trata de la Plaza de Bolsillo del Mercado Central, iniciativa permitirá al histórico edificio contar con un espacio público diseñado de manera conjunta entre la comunidad y los locatarios.

Una importante noticia para los habitantes del centro local, y que se suma a una larga lista de propuestas que están a la espera de los fondos de Gobierno. Los proyectos que están a la espera de financiamiento, tienen como objetivo mejorar, fortalecer y revitalizar el casco histórico de la ciudad, a través de propuestas que devuelvan los espacios públicos a la comunidad y que inviten a vecinos y turistas a recorrer estas calles.

La lista es acompañada por la Habilitación de la Telegestión del Casco Histórico, iniciativa de 247 millones de pesos que permitirá el recambio total del alumbrado público del centro de la ciudad, específicamente el cuadrante comprendido por Blanco Encalada, Velásquez, Juan Noé y 18 de Septiembre. También se suma el Ludobarrio, proyecto de gobernanza de 19 millones que busca, a través de actividades públicas, que la comunidad vuelva a encontrarse en los espacios públicos.

También se encuentra la Okuplaza de Reciclaje por 28 millones de pesos, que busca educar y concientizar a la comunidad respecto al rol activo en el cuidado del medio ambiente que las circunstancias sanitarias actuales requieren. La lista es completada por los Fondos Concursables de Revitalización Económica y Social del Casco Histórico, y del Casco Histórico de Arica, iniciativas que suman 224 millones para

La encargada del programa Revive Barrios, Katherine Gómez Rodríguez, señaló “estas no son solo iniciativas de infraestructura, sino que también buscan aportar al desarrollo económico y social de la comunidad, así como también a la gobernanza y a la participación ciudadana de nuestros vecinos del casco históricos. Queremos revitalizar el casco histórico a base de distintos proyectos, dándole la importancia que merece un espacio lleno de historia y fundamental para el desarrollo económico y turístico local”.

En otra línea, Revive Barrios, que es impulsado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional, cuenta con iniciativas listas para ejecución o que se encuentran el pleno desarrollo.

Hace unas semanas fue presentada la intervención táctica para el ordenamiento de flujos, fomento al distanciamiento físico y el resguardo sanitario de calle Velásquez, propuesta realizada por Revive Barrio y el Programa de Movilidad Urbana del municipio y financiada por el concurso Ciudad Colaborativa de la consultora Espacio Lúdico y la Universidad del Desarrollo.

La iniciativa es de carácter piloto y permitirá evaluar el comportamiento de la comunidad ante este tipo de propuestas para generar a futuro medidas definitivas. Pese a encontrarse lista y con fondos adjudicados del concurso Ciudad Colaborativa, está a la espera de la aprobación de la Seremi de Transportes para su desarrollo.

Otra propuesta en construcción es el cierre perimetral del Patio Crispieri, obra enmarcada en el Plan Maestro para el Espacio Cultural Crispieri que permitirá la recuperación de la histórica casa y la puesta en valor del patio para entregar un espacio comunitario y cultural a los vecinos. Finalmente, destaca la construcción del Paseo Yungay, lugar que pondrá en valor la tradicional calle generando un corredor peatonal turístico ubicado entre el centro local y el ingreso a pie hacia el Morro.

 

OTRAS NOTICIAS

Publicado el 1 de oct, 2021 .