Publicado el 7 de jun, 2021

En defensa del humedal: autoridades piden al Gobierno que cumpla con extensión del área protegida

¡El humedal del río Lluta sigue en riesgo!  Y lo ha estado desde que  algunos dieron señales de construir una carretera en sus inmediaciones. La presión inmobiliaria, minera y agrícola, continúan al acecho, y es debido a este escenario que el alcalde de Arica Gerardo Espíndola, el diputado Vlado Mirosevic y el constituyente Jorge Abarca, realizaron un enfático llamado al Gobierno, a cumplir su promesa con Arica, y aumentar la zona de protección de este verdadero santuario de la naturaleza.

El 10 de agosto de 2018 fue la fecha en que el entonces ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, firmó un documento de compromiso para la propuesta de extensión del área protegida del humedal, de 30 a 371 hectáreas.  Pareciera que en nivel central están apelando al refrán que dice “si te he visto, no me acuerdo”.

Ningún cambio en la normativa

“Necesitamos que las promesas que se hicieron se cumplan. Acá el Gobierno se comprometió a aumentar la zona de protección del humedal, y hasta el día de hoy eso no se ha cumplido. Han pasado casi tres años, y no hemos visto ningún cambio en la normativa”, comentó el alcalde Espíndola.

Luego de 2 años y 8 meses de espera, el biólogo y constituyente, Jorge Abarca, nuevamente enciende las alarmas, señalando que en el humedal “se están activando áreas agrícolas y tomas ilegales. Y si no lo protegemos, estaremos incentivando la crisis climática”.

Prometieron 371 hectáreas protegidas

Otro que perdió la paciencia es el diputado Vlado Mirosevic, quien recordó que “ellos prometieron 371 hectáreas protegidas, y que esta ampliación se iba a votar en el Consejo de Ministros. Y lamentablemente, no ha habido ningún avance. Les pedimos que cumplan su palabra con Arica”.

Según el parlamentario “los únicos avances han corrido por cuenta del alcalde Espíndola, el Concejo Municipal y el Plan Regulador que termina de votarse esta semana. Por eso, hacemos un llamado a los concejales y concejalas a que voten en defensa del humedal”.

Plan Regulador

En el mismo sentido, Abarca le solicitó a la comunidad ariqueña que “este pendiente de cómo se resuelve el Plan Regulador”. El constituyente confía que el próximo miércoles, el Concejo Municipal ratifique el acuerdo adoptado el 30 de julio de 2019, cuando por unanimidad aprobó extender la zona de resguardo del humedal del río Lluta, y convertir la zona adyacente del humedal, en una zona especial de parque natural, lo que impide la construcción de edificios de todo tipo.

Finalmente, el alcalde de Arica, manifestó que “hemos hecho todos los esfuerzos para proteger el humedal. Somos la única municipalidad en Chile que defiende y cuida el humedal con guardaparques. Y junto a la sociedad civil organizada nos hemos preocupado de educar a la comunidad, pero esto es insuficiente”.