Publicado el 11 de jun, 2021

Alcalde Espíndola y el Humedal: “Este no es un espacio turístico ni de recreación, sino de conservación de la naturaleza”

Hasta el Humedal del Río Lluta llegaron el alcalde Gerardo Espíndola Rojas y el constituyente Jorge Abarca, luego de la aprobación histórica en el Concejo Municipal de extender la zona de resguardo del Santuario de la Naturaleza a 806 hectáreas, esto en el marco de la discusión por el nuevo Plan Regulador Comunal.

Una decisión difícil y no exenta de polémicas, pero que finalmente consiguió la aprobación de ocho miembros de la mesa edilicia (alcalde, Miriam Arenas, Carlos Ojeda, Paul Carvajal, Patricio Gálvez, Juan Carlos Chinga, Cristián Rodríguez y Jaime Arancibia) y sólo dos abstenciones (Jorge Mollo y Daniel Chipana), lo que dejó estipulada la intención de evitar todo tipo de construcción aledaña al territorio natural.

En su visita al sector, el alcalde Espíndola expresó estar “contentos con el respaldo que le ha dado el Concejo Municipal a esta área de protección, a esta reserva natural, entendiéndola en su esencia y origen. Este no es un espacio turístico ni de recreación, sino un espacio de conservación de la naturaleza, de la flora y fauna local y de una biodiversidad frágil en medio de una ciudad que crece y que cada vez la pone más en riesgo”.

En tanto, el constituyente Jorge Abarca catalogó como un alivio la postura adoptada finalmente por el Concejo Comunal, luego que a mediados de semana quedaba abierta la opción de permitir la construcción de edificios, ideas que finalmente fue desechada.

Es una sensación de alivio, una sensación de felicidad. Estamos hoy en el Humedal disfrutando, con la certeza de que vamos a tener un Humedal de aquí a muchas décadas en adelante, para que nuestros hijos y nietos puedan disfrutarlo. El Concejo ha dado una señal de sabiduría y ha mostrado en realidad que le importa que la naturaleza sea un espacio de resguardo. Este espacio está siendo protegido y el Concejo ha ratificado esta decisión”, indicó.