Publicado el 12 de jun, 2021

Miles de ariqueños se sumaron vía online a las discusiones para el futuro Plan Regulador Comunal

Lejos fueron las sesiones más vistas en la historia de las transmisiones del Concejo Municipal realizadas por la Municipalidad de Arica. Las últimas sesiones extraordinarias permitieron cerrar los últimos acuerdos del Plan Regulador Comunal, decisiones cruciales para el futuro desarrollo de la comuna y que generaron un amplio interés dentro de la comunidad.

Dentro de los tópicos tratados en las jornadas destacaron las modificaciones del uso de suelo en el sector de Astilleros y del Humedal del Río Lluta, ambos lugares que sufrieron importantes cambios que apuntan a potenciar el turismo y el resguardo ecológico local.

Las sesiones realizadas los días miércoles y jueves logran sumar, al momento de la redacción de esta nota, más de 2.700 reproducciones en Youtube, todo un hito para los Concejos Municipales de Arica y que reflejan la amplia participación ciudadana realizada por el Municipio, para el desarrollo de la herramienta urbanística.

A su vez, la emisión especial realizada en el Fanpage de la Municipal, logra sumar a este momento más de 1.600 reproducciones, 223 reacciones y 377 compartidos.

Sin lugar a dudas, la materia que más interés generó fue el eventual aumento de la zona de resguardo del Humedal del Río Lluta, espacio natural que pasará, una vez sea aprobado el Plan Regulador por el Gobierno y Contraloría, de tener 30 hectáreas a 806, una cifra histórica y que apunta no sólo a proteger las zonas de nidificaciones y descanso de cientos de especies aviarias, sino que además establecer límites de constructibilidad en las áreas de tránsito de la fauna.

Por su parte, el terreno donde hoy se emplaza Astilleros Arica pasó a ser una zona especial de interés turístico, lo que permitirá a futuro la recuperación integral del borde costero local y su fortalecimiento como principal eje de desarrollo turístico.

Tras las participaciones ciudadanas de 2019, el Plan Regulador Comunal recibió más de 1.000 observaciones nacidas desde la comunidad, las cuales fueron agrupadas en 110 materias. De todas ellas, 17 significaron afectaciones desconocidas para los ariqueños, siendo nuevamente expuestas en jornadas participativas para una segunda discusión.

Entre estas materias, destacaron los acuerdos que recuperan el borde costero en diferentes espacios, la modificación de suelos de los terrenos de los Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, el cambio de suelo de Astilleros y la extensión de la zona de resguardo del Humedal.