Publicado el 14 de jun, 2021

Bono Pymes: De qué se trata y cómo acceder

La ayuda económica va en beneficio para apoyar a las micro y pequeñas empresas afectadas por la crisis generada por la pandemia del COVID-19.

¿En qué consiste el proyecto?

La ley precisa que en el caso de microempresas pertenecientes al rubro de ferias libres, se entenderá que son beneficiarias del Bono de Alivio, por el solo hecho de tener el permiso municipal respectivo al día.

Además se establece que las micro, pequeñas y medianas empresas que sean del rubro de la gastronomía, eventos de cultura, peluquería, belleza, gimnasios, servicios de turismo, transportes y los jardines infantiles recibirán el bono, siempre y cuando hayan tenido al menos una venta durante 2019.

Para recibir el bono, se debe cumplir con al menos uno de los siguientes requisitos:

  • Que haya tenido al menos un trabajador contratado durante el año 2020.
  • Que haya declarado ingresos por ventas al menos dos meses en 2020 (continuos o discontinuos).
  • Que haya declarado ingresos por ventas al menos dos meses 2021 (continuos o discontinuos).
  • Que corresponda a los rubros más golpeados por la pandemia: gastronomía, eventos, cultura, servicios de turismo, belleza y peluquerías, gimnasios, transportes escolares, jardines infantiles, ferias y otros servicios afectados.

En el caso de las mipymes que tengan como titular de la empresa a una mujer, recibirán un 20% adicional.

Una vez publicada la ley, el bono se solicitará en la página web del SII y una vez autorizado el pago se realizará en un plazo de 20 días

OTRAS NOTICIAS

Publicado el 1 de oct, 2021 .