Publicado el 16 de jun, 2021

Alcalde Espíndola tras paso a Fase de Transición: “Arica no soportará retroceder a otra cuarentena”

Tras 50 días de confinamiento, la comuna de Arica retorna a la Fase 2 del Plan Paso a Paso este jueves 17 de abril. Por tal motivo, el alcalde Gerardo Espíndola Rojas llamó a la comunidad a tomar esta medida como una oportunidad para reactivar paulatinamente la ciudad, manteniendo la máxima precaución posible para evitar una recaída hacia una nueva cuarentena.

Lo primero es que nos cuidemos, mantenemos aún cifras muy altas de contagio. Retroceder a una cuarentena es algo que Arica ya no merece y, sobre todo, que Arica ya no soporta. Hoy día las cuarentenas para Arica se han transformado en un castigo para la ciudad, para el desarrollo y especialmente para los comerciantes y Pymes”, señaló el jefe comunal.

Si bien el 2020 la Municipalidad fue la primera en requerir la cuarentena para la ciudad ante las altas cifras de contagio, la medida ha sido implementada cuatro veces desde aquella oportunidad, lo que ha significado un duro golpe para el bolsillo de miles de familias, principalmente aquellas que viven del comercio.

Si bien nosotros inicialmente, conmigo a la cabeza, pedimos cuarentena, eso fue en un primer momento. Pero a más de un año de iniciada esta pandemia, hoy día la ciudad no resiste otra cuarentena más. Sí hay que fortalecer otros espacios, sí hay que seguir fortaleciendo el llamado al auto cuidado, la trazabilidad, el aislamiento, la vacunación”, enfatizó.

Espíndola anunció que la administración comunal fortalecerá el trabajo con el mundo empresarial, a fin de apoyar y robustecer el fomento local. A esto se suma el fortalecimiento de las medidas sanitarias, que permitan avanzar lo más rápido posible en combatir esta enfermedad y evitar así retroceder nuevamente a una cuarentena.

No podemos permitir que sigan falleciendo personas en Arica, que se siga enfermando la gente, por eso el trabajo en conjunto desde el estado a través del Gobierno y la Municipalidad, en conjunto con la comunidad en cuanto a las medidas de resguardo y prevención frente al Coronavirus”, sentenció el alcalde.