Publicado el 18 de jun, 2021

Comunicado Municipalidad de Arica sobre "Tomas Vip" en el Humedal

La Ilustre Municipalidad de Arica, junto con manifestar su preocupación ante el significativo aumento de tomas en terrenos de Bienes Nacionales y otros organismos del fisco, en el sector del Humedal de Río Lluta, señaló que:

- Pese a que el municipio no es el organismo público competente para tomar acciones en torno a las “Tomas Vip” del Humedal del Río Lluta, como han sido denominadas en las denuncias realizadas por la comunidad a través de las redes sociales; desde el mes de mayo se encuentra fiscalizando el sector tras las denuncias de organizaciones ambientales.

- La Municipalidad de Arica puso a disposición de la Gobernación Provincial, organismo a cargo de abordar esta problemática, los recursos materiales y humanos necesarios, en reunión sostenida el 14 de junio.

- Los terrenos afectados por las tomas, no son paños municipales, por tanto, carecemos de atribuciones para tomar acciones de desalojo contra quienes tienen ocupado ese lugar.

- Desde el Comité Ambiental Comunal, órgano autónomo y consultivo de la Municipalidad de Arica en materia medioambiental, explicaron que las “Tomas Vip” han sido denominadas así debido a los recursos invertidos para realizar estos loteos, como maquinaria pesada, electrificación y cierres perimetrales, lo que descarta la teoría que el lugar estaría siendo ocupado por familias de escasos recursos en el lugar.

- Estos loteos se encuentran dentro del territorio modificado como Zona de Parque Natural durante la discusión para el nuevo Plan Regulador Comunal, lo que impedirá la regularización y aprobación de todo tipo de construcción, por lo que sobre cualquier edificación en el lugar recaerá una orden de demolición.

- A esto se suma el riesgo que estos loteos significan para la fauna existente en el lugar, especialmente al gaviotín chico, especie que ocupa el lugar para su nidificación.

- Además, el área presenta un alto riesgo para las personas que pretenden habitar allí, por cuanto la zona presenta peligro de inundación producto de las crecidas del río Lluta en época estival.

- Llamamos a la comunidad a no tomarse estos terrenos, ni caer en negociaciones ilícitas. Toda oferta de venta de esos lotes, es una acción irregular.

Tomas "VIP" ubicadas en el Humedal del Río Lluta