Publicado el 23 de jun, 2021

Salud Municipal ha vacunado a la mitad de la población objetivo contra el Covid-19

La Dirección de Salud Municipal entregó las últimas cifras de cobertura de la Campaña de vacunación contra el SARS-CoV-2, actualizadas al martes 22 de junio.

De las 188.465 personas que comprenden la población objetivo de la comuna, un 55,6 por ciento presenta el esquema completo de vacunación al haber recibido la primera y segunda dosis. A su vez, la cifra de vacunados solamente con primera dosis asciende al 73,95 por ciento.

Al especto, la directora de DISAM, Rossana Testa Salinas, junto con reforzar el llamado a la comunidad para que se acerquen a los centros de vacunación, señaló que las bajas cifras no son un problema reciente, sino que han sido la tónica desde que los grupos etarios llegaron a los más jóvenes, lo que requirió medidas estatales y locales para fortalecer la participación.

Nosotros insistíamos mucho en que se ampliaran los grupos de vacunación. Teníamos semanas enteras con nuestros siete recintos sin que llegara la gente a vacunarse, pedíamos que se aumentaran los grupos etarios y nunca escucharon, porque era una medida nacional. La apuesta es a adoptar medidas locales y con ello nos iría muy bien”, indicó.

Los jóvenes aún al debe

A esta semana, siguen siendo los adultos mayores quienes presentan un mayor porcentaje de cobertura, con las personas entre 70 y 79 años cubiertas en un 73 por ciento (9.431 vacunados). Desde allí, los grupos etarios disminuyen de forma paralela en edad y porcentaje de inoculados, llegando hasta el 18 por ciento de cobertura en personas entre los 18 y los 39 años (14.747 vacunados).

El resto de grupos etarios presenta las siguientes cifras: 80 años y más 65% (4.215), entre 60 y 69 años 66% (14.286), entre 50 y 59 años 53% (14.834), entre 40 y 49 años 39% (12.543).

Las cifras preocupan, por cuanto los jóvenes, adultos jóvenes y adultos representan el mayor número de la población regional. Es por eso que desde la DISAM reforzaron el llamado a la comunidad que aún no se ha inoculado, a acercarse a los centros comunitarios dispuestos por la Municipalidad.

Testa agregó que el cálculo realizado a nivel de Gobierno al principio de la campaña de vacunación, era haber cubierto al 100 por ciento de la población objetivo al 30 de junio, lo que está muy lejos de ser realizado, cuando las cifras marcan poco más de la mitad en Arica y Parinacota.

No estamos educando de esta enfermedad y de las medidas, esta es una muy mala señal. Este pase de movilidad, que los ha motivado a vacunarse, lo único que ha logrado es que la gente se quiera vacunar para poder salir y no para tomar conciencia del riesgo de la enfermedad, de cómo cada uno se cuida para cuidar al otro”, enfatizó.

Vacuna para mayores de 18

Esta semana comenzaron las vacunaciones a la población entre 18 y 19 años, quienes recibirán dosis de la vacuna Pfizer. A su vez, continúa la inoculación de segundas dosis de Pfizer y Sinovac, y la población rezagada de 20 años o más.

A su vez, es importante recalcar que la vacuna también está disponible para adolescentes de 12 a 17 años con comorbilidades específicas, así como también para embarazadas a partir de las 16 semanas.

OTRAS NOTICIAS

Publicado el 1 de oct, 2021 .