Publicado el 23 de jun, 2021

Alcalde de Arica rechaza postura del Gobierno de excluir del Bono Pyme a feriantes libres sin iniciación de actividades

El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, rechazó la postura del Ministerio de Economía respecto a la ley que otorga bonos de cargo fiscal a las pymes, organismo que busca excluir del bono de un millón de pesos a los feriantes libres que no cuenten con iniciación de actividades y que en Arica afectaría al 70 por ciento de los socios de las ferias libres.

El Gobierno se basa en la indicación ingresada por el diputado Daniel Núñez (PC) que incorpora a los comerciantes de ferias libres que no han iniciado actividades en el Servicio de Impuestos Internos.

Según argumentó el ministro de Economía, Lucas Palacios, en la comisión de Hacienda de la Cámara, la indicación incluye el término “microempresarios”, lo que obligaría a los feriantes a tener la iniciación de actividades.

Al respecto, el alcalde Espíndola señaló que “nos preocupa que este bono venga con una letra chica o con una exclusión a aquellas personas que no han iniciado actividades. Especialmente en el caso de Arica, el 70 por ciento de los socios de las ferias libres no tiene iniciación de actividades. Eso no quiere decir que trabajen de manera irregular, sino al contrario. Ellos cuentan con sus permisos municipales al día, pagan un impuesto al pequeño comerciante que se informa al Servicio de Impuestos Internos”.

Apoyo a feriantes locales

La concejala electa, Dolores Cautivo, desde la génesis del beneficio ha mantenido reuniones constantes con 21 dirigentes de ferias libres, instancias que permitieron el acercamiento entre las ferias y el municipio que, pese a no tener injerencia en el bono, ha brindado el apoyo necesario para que los feriantes se pongan al día con sus permisos municipales.

La futura edil lamentó la interpretación que el Gobierno ha dado a esta ley, que, si bien en su espíritu busca beneficiar a uno de los sectores más golpeados por la pandemia, hoy excluye a quienes no tienen iniciación de actividades.

Esto es un absurdo ya que no tendría sentido que se hubiese realizado esta indicación, que en su articulado principal dice que los microempresarios de ferias libres van a ser beneficiarios del bono, por el solo hecho de mantener al día su permiso municipal. Entonces, cuando la letra de la ley indica eso, nada más que hacer, pero siempre el Gobierno trata de amezquindar la plata a la gente cuando se trata de ayudar a los que menos tienen”, expresó.

Desde la Municipalidad se ha brindado el apoyo necesario a los feriantes y a las Pymes para que puedan postular y acceder al bono del Estado. El jefe comunal agregó que es necesario que tanto el Gobierno como el Parlamento revisen esta legislación, para permitir el acceso al beneficio a todos los feriantes de la ciudad.

En tanto, la concejala Cautivo llamó a los afectados a la calma, ya que desde la Asociación de Ferias Libres han informado que mantienen contacto con el Senado y la Cámara de Diputados, para adoptar todas las acciones necesarias para que las ferias tengan su bono.

OTRAS NOTICIAS

Publicado el 1 de oct, 2021 .