Publicado el 29 de jun, 2021

Constituyentes del distrito 1 serán los voceros del pueblo afro chileno en acuerdos para la nueva Constitución

Los tambores de los antepasados africanos sonaron más fuertes que nunca en el frontis del Teatro Municipal de Arica. El motivo, los constituyentes; Carolina Videla, Luis Jiménez y Jorge Abarca, en compañía del alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas, firmaron una carta con el pueblo tribal afrodescendiente chileno, en la que se comprometieron a llevar sus demandas a la Convención Constituyente.

En la jornada, el alcalde de Arica Gerardo Espíndola Rojas, se refirió al sacrificio y el esfuerzo, de aquellos que lucharon contra el racismo, especialmente en un país que los ha invisibilizado. Asimismo, señaló que el pueblo tribal tiene un gran impacto y aporte, tanto en la cultura y en la economía, lamentando la injusticia de que hayan quedado fuera de los escaños reservados para poder representarnos en la redacción de la nueva constitución.

“Agradezco a los constituyentes que nos acompañaron en este compromiso de reivindicación urgente hacia todos los pueblos que están invisibilizados, pero especialmente a nuestro pueblo tribal afrodescendiente que está en el territorio antes que Chile fuera lo que hoy conocemos, incluyendo a nuestra querida Arica”, expresó el jefe comunal.

Firma compromiso de los Constituyentes del Distrito 1

Historia

Un proyecto que partió hace más de 20 años, liderado por la dirigenta Sonia Salgado, quien señaló que en Chile si había un pueblo negro, una comunidad afrodescendiente, y que no necesariamente era migrante.

Posteriormente, en agosto del 2009 se presentó la moción de Proyecto de Ley que reconoce legalmente al pueblo afrodescendiente chileno. Ante esto, se creó una Mesa Técnico Política para la defensa de aquel proyecto en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados. Sin embargo, fue archivado en el 2010.

En abril del año 2016, se volvió a ingresar una nueva moción de Ley, la que posteriormente fue aprobada y despachada el 07 de marzo de 2019, gracias a la constancia de las y los dirigentes, del movimiento afrodescendiente y del apoyo de la Oficina Afrodescendiente de la IMA única en el país.

En abril del 2019 se publicó en el diario oficial la Ley 21.151 que otorga el reconocimiento legal al pueblo tribal afrodescendiente chileno. El final de un proceso que comenzó hace más de 20 años con el nacimiento del movimiento de reivindicación de las comunidades afrodescendientes de la provincia de Arica.

“Para mí como representante del pueblo tribal afrodescendiente chileno, esta firma de los constituyentes es muy importante puesto que pusimos en ellos una tremenda responsabilidad. Les estamos solicitando que intervengan para que en la nueva carta fundamental podamos ver plasmados nuestros derechos como pueblo reconocido constitucionalmente y el cuidado de nuestro patrimonio regional como pueblo”, precisó Marta Salgado, presidenta ONG Oro Negro y miembro de la Mesa Técnico Política del Pueblo.

Serán los voceros ante la Convención Constiyuyentes

Constituyentes

En este contexto, los constituyentes reafirmaron su compromiso con el pueblo afro chileno, en la que señalaron que serán los voceros ante la Convención Constituyente para visibilizar a los afrodescendientes.

“La firma de esta carta viene a ser un corolario de una lucha que hemos venido acompañando desde que empezaron el proceso para su reconocimiento, y esta firma es la expresión de llevar la voz del pueblo tribal afrodescendiente y que el reconocimiento no sea solo texto y que establezcan las garantías de su autonomía”, manifestó Carolina Videla, constituyente.

“Estamos haciendo eco de las reivindicaciones y movimientos afrodescendientes, para que el pueblo afro esté en la nueva constitución y reconocer sus derechos los que siempre han pedido”, indicó Luis Jiménez, constituyente.

“Tenemos mucha esperanza, y estamos orgullosos de ser la voz de un pueblo invisibilizado por muchos años”, dijo Jorge Abarca, constituyente.

OTRAS NOTICIAS

Publicado el 1 de oct, 2021 .