Publicado el 30 de jun, 2021

Con conversatorio online la Municipalidad de Arica conmemoró el Día del Orgullo LGBTIQ+

En el marco de la conmemoración del Día del Orgullo LGBTIQ+ del pasado 28 de junio, las municipalidades de Arica y Renca realizaron en conjunto un conversatorio online, oportunidad en la que fueron tratados temas que fueron desde la erradicación de todo tipo de discriminación hasta relevar los derechos de la comunidad LGBTIQ+ en el territorio nacional.

La actividad contó con la participación de la actriz y ex ministra de Cultura Paulina Urrutia, quien relató parte de los testimonios recibidos por la Municipalidad de Renca en el marco de un concurso de microcuentos, que relataron la historia de personas de la comunidad LGBTIQ+.

Al respecto, el alcalde Gerardo Espíndola destacó la labor realizada por la oficina de Derechos Humanos, que desde el 2017 desarrolla acciones para integrar a las poblaciones discriminadas y visibilizar la realidad de cientos de ariqueñas y ariqueños que integran el mundo LGBTIQ+.

Nuestra Dirección de Desarrollo Comunitario, a través de su oficina de Derechos Humanos, aborda la integración desde todos los espacios, no solamente desde la diversidad sexual, sino también desde los distintos espacios que significan vivir en una región fronteriza como Arica. No hablamos solamente de la discriminación desde la orientación sexual, sino también de la discriminación hacia el migrante”, señaló.

A principios de mes, la Municipalidad de Arica izó las banderas LGBTIQ+ junto a las de Chile, Arica y los pueblos originarios, como parte de las acciones realizadas por el mes del orgullo LGBT. Dicho acto apunta a la necesidad de reflejar en todos los espacios los desafíos que implica el seguir avanzado hacia un municipio más universal, que se entienda de forma más abierta y consciente respecto a la diversidad sexual y cultural.

Somos territorio afrodescendiente, quechua, aymara, peruano, español, inca, tiahuanaco. Fuimos una serie de poblaciones y esa diversidad es una de las principales riquezas de la región. Es así como la oficina de Derechos Humanos tiene como misión poder avanzar en los derechos, la visibilización y la educación”, enfatizó Espíndola.

Por su parte, la encargada de la oficina de Derechos Humano, Karina León, expresó que “queremos demostrar que los municipios, como gobiernos locales, tenemos una serie de acciones que no se concentran en un solo día, ni siquiera en un solo mes, sino por lo contrario. Trabajamos todo el año con la comunidad y la población LGTBIQ+, para así generar mayores espacios de discusión”.