Publicado el 2 de jul, 2021

Funcionarios municipales participaron del primer simulacro de tsunami realizado en pandemia

Alumnos, docentes, asistentes de la educación y apoderados fueron parte del primer simulacro de tsunami realizado en contexto de pandemia, actividad organizada por la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) y el Ministerio de Educación, instancia donde la Municipalidad de Arica participó como observadora para la posterior elaboración de un informe técnico que recogerá la evaluación del desarrollo de dicho proceso.

Fueron 10 los establecimientos educacionales del sector norte que participaron en la jornada, que permitió evaluar las vías de evacuación, los puntos de encuentro y los planes de seguridad escolar adaptados al contexto de pandemia que vivimos en la actualidad.

Gustavo Donoso, encargado del Departamento de Emergencia de la Municipalidad, catalogó como positiva la jornada, señalando que la actividad marca un hito a nivel local, por cuanto es el primer simulacro realizado en pandemia.

Hay varios hitos importantes para este tipo de simulacros. Es la primera vez que se realiza uno en estas condiciones, el anterior había sido el 2019 en un contexto normal y evacuando a toda la comunidad del sector norte de la ciudad. Esto permite poner en práctica los planes de seguridad escolar que tiene cada uno de los establecimientos con este nuevo agregado que es el tema de la pandemia y sus medidas preventivas”, expresó.

El simulacro contó con la colaboración de la PDI, Carabineros, Defensa Civil, el Servicio Local de Educación y funcionarios municipales que cumplieron una labor fiscalizadora a lo largo de los distintos trayectos.