Publicado el 14 de jul, 2021

Alcalde Espíndola por asunción del gobernador Díaz: “Trabajaremos para que sea la punta de lanza de la descentralización”

Como un día histórico para la región y para el país fue catalogado este miércoles 14 de julio, día en que asumió Jorge Díaz Ibarra como el primer gobernador regional de Arica y Parinacota, figura pública elegida a través del voto popular y que reemplaza al cargo de intendente que era designado por el presidente de la república.

El alcalde Gerardo Espíndola Rojas y el cuerpo concejal, dijeron presente en la ceremonia realizada en el frontis del Gobierno Regional, oportunidad en la que desearon los mejores parabienes a la nueva autoridad, al tiempo que pusieron a disposición al municipio para desarrollar en conjunto acciones e iniciativas que apunten al mejoramiento regional.

En la ocasión, el jefe comunal de Arica expresó estar contento con la asunción de Díaz como máxima autoridad regional, en un puesto que fue luchado por años por los y las regionalistas, a fin de lograr aquel grado de autonomía que en antaño no existía, en un país centralista donde las decisiones son tomadas en la capital.

Espero que esto no sea una anécdota, vamos a trabajar para que sea la punta de lanza que permita abrir procesos de descentralización, procesos de regionalización y desearle a Jorge en este nuevo cargo, este rol importante e histórico, lo mejor de sí, lo mejor para trabajar y, por supuesto, nuestra Municipalidad, que concentra el 99 por ciento de los habitantes de la región. Estamos totalmente disponibles para seguir trabajando en conjunto”, señaló.

Tras la ceremonia, el gobernador Díaz agradeció el apoyo de la comunidad y la presencia del mundo político regional, a quienes se sumó la presidenta del Senado Yasna Provoste. Además, puso énfasis en la importancia de la regionalización del país, labor que recae en Arica y Parinacota en un candidato joven perteneciente a la nueva política.

Quiero transmitirles a todos ustedes que hoy cambia la región de Arica y Parinacota, por fin las decisiones vamos a poder tomarlas acá mismo, sin que desde el nivel central nos impongan el destino final de la región. Vamos a trabajar con mucho compromiso por Arica y con la convicción de que la región tendrá mejores días”, declaró la autoridad.

Mismo pensamiento mostraron las y los concejales de Arica, quienes desearon el mayor éxito a Díaz, por cuanto un periodo positivo significará avances positivos para la comuna y para la región.

Hoy es un día emotivo, histórico, donde espero que el ariqueño sea el centro, el protagonista de las decisiones. Esperábamos un cambio y naturalmente que deseamos lo mejor a Jorge Díaz, porque si le va bien a él y a su equipo, le irá bien a la región”, indicó el concejal Juan Carlos Chinga.

Para la concejala Ninoska González, el nuevo cargo “creo que es trascendente este momento en el que, además, hacemos patente esta descentralización. Creo que va a servir para que los actores políticos tengan una relevancia para el desarrollo de la región”.

La edil Carolina Medalla, en tanto, comentó que “le deseo mucho éxito a Jorge Díaz, el primer gobernador elegido por toda la comunidad. Creo que es un hito y un hecho muy importante y si le va bien a él, nos va bien a todos”.

Finalmente, el concejal Daniel Chipana sostuvo que “hemos peleado toda la vida por el regionalismo. Esto es muy importante para nosotros los ariqueños, que estamos en el extremo norte, y tener a Jorge Díaz como gobernador, persona ariqueña que conocemos, nos sentimos orgullosos”.

OTRAS NOTICIAS

Publicado el 1 de oct, 2021 .