Publicado el 26 de jul, 2021

Declaración Pública

Respecto a la información emanada en el reportaje de Canal 13 sobre los tratos directos para la mantención de áreas verdes, emitido durante el noticiario central del domingo 25 de julio, la Municipalidad de Arica desmiente cualquier irregularidad y falta de probidad en el proceso e informa lo siguiente:

-En el reportaje titulado “Multimillonarios contratos en pandemia, sin licitación” y donde se indica que “en plena pandemia, municipios hicieron millonarios contratos… justificándose en la emergencia y situación sanitaria”, desmentimos tajantemente esta información, pues el contrato suscrito con la empresa Agrícola Hugo Morell E.I.R.L, nunca se justificó bajo la emergencia por pandemia, sino que por la urgencia de mantención de las áreas verdes, tras el término anticipado al contrato con la empresa anterior. Ello debido a reiterados incumplimientos, como el no pago a tiempo de los sueldos y cotizaciones a sus funcionarios, entre otras irregularidades.

-La ciudad está consciente de esta situación, que afectaba la dignidad de los trabajadores y trabajadoras, así como la urgencia de tener un nuevo contrato tras el estrés de las áreas verdes. La información sobre el proceso es pública y pueden acceder a través del sitio de nuestra municipalidad.

-En el reportaje se indica que la empresa Agrícola Morell “adecuó su giro para convertirse en prestador de estos servicios de mantención de áreas verdes sólo días antes de adjudicarse el contrato”. Esta información es falsa y se puede comprobar en el sitio del Servicio de Impuestos Internos, donde la empresa presenta como actividad económica vigente las “Actividades de Paisajismo, Servicios de Jardinería y Servicios Conexos”, a partir del 24 de junio de 2019, un año antes de suscribir contrato con la Municipalidad.

-Sobre el gasto en la mantención de áreas verdes en Arica, es completamente erróneo hacer una comparación con otras comunas, sin poner en contexto su situación geográfica. Solo un ejemplo, el costo del agua para su mantención es mucho más elevado en Arica que en la Región Metropolitana o en el sur del país, lugares donde además la lluvia permite un auto sustento de la vegetación.

-Es importante, destacar además que en el llamado que realizó el municipio para el trato directo, se recibieron 7 cotizaciones y postularon finalmente dos empresas, donde se optó por la actual. Información que es pública y se puede revisar en las actas y videos del Concejo Municipal. En tanto, la nueva licitación de áreas verdes está en proceso de finalización de bases.

-Lamentamos el ángulo del reportaje, donde se observa una plaza de Arica con pocas especies arbóreas, sin exhibir la totalidad del terreno donde hay más vegetación. Así como la exhibición de plazas de otras comunas, cuando se estaba hablando de la comuna. Lo que sí se puede observar, es que la plaza de Arica sí está limpia y existe una buena mantención, lo que también es responsabilidad de la empresa.

-Como Municipalidad lamentamos la desinformación de este reportaje, pese a que todos estos datos les fueron entregados. Dado lo impreciso y generalización de la información, es que esta situación provocó la confusión y dio espacio a interpretaciones, lesionando gravemente la imagen institucional del municipio y sus trabajadores y trabajadoras. Reiteramos que la información de este proceso es pública y que no existe ninguna irregularidad.