Publicado el 5 de ago, 2021

Salud Municipal informa cómo prevenir ataques cardíacos

En el Mes del Corazón, la Dirección de Salud Municipal, Disam, informa que los infartos agudos al miocardio y los ataques cerebrovasculares, son las principales causas de muerte en Chile, y provocan el 71 por ciento de muertes en el mundo.

El tabaquismo, el consumo de alcohol y las dietas no saludables, son las principales causas de los ataques al corazón.  Mientras que el consumo de frutas y vegetales, y productos bajos en sodio, previene este tipo de enfermedades.

No fumar, evitar el consumo de alcohol, mantener un peso normal a través de una alimentación balanceada, y realizar ejercicios aeróbicos por 50 minutos tres veces a la semana, también contribuye a la prevención de infartos al miocardio y ataques cerebrovasculares.

La Disam les recomienda a las personas con patologías crónicas como diabetes, hipertensión arterial o dislipidemia, mantener al día sus controles en los Centros de Salud Familiar, Cesfam.

En caso de no presentar enfermedades crónicas, la Disam reitera la importancia de realizarse un examen de medicina preventiva por lo menos una vez al año

Síntomas

Dolor o sensación de peso en el pecho, dolor en el pecho que se extiende a uno o ambos brazos y dolor en el pecho que se extiende al cuello o la mandíbula, son los principales síntomas de un ataque al corazón.

Si siente alguna de estas molestias, no dude en llamar al fono Salud Responde marcando el 600 360 7777.

Para mayores consultas póngase en contacto con los Cesfam: Víctor Bertín Soto (58-238 6833), Iris Véliz (58-238 6815), Amador Neghme (58-238 6857), Remigio Sapunar (58-238 2181) y Eugenio Petruccelli (58-238 2155).