Publicado el 5 de ago, 2021

DISAM llama a no relajarse ante disminución de la participación en las Búsquedas Activas de Casos

Preocupación existe en la Dirección de Salud Municipal ante la evidente baja que ha mostrado la comunidad por realizarse testeos rápidos de Covid-19, señal de que la población comienza a relajarse respecto a la pandemia que sigue afectando a Chile y al mundo.

Por tal motivo, desde los organismos volvieron a recalcar la importancia de mantener todas y cada una de las medidas de prevención, entre las que se incluyen la participación en las Búsquedas Activas de Casos que los equipos móviles realizan a lo largo y ancho de la comuna, por cuanto es esencial para detectar contagios de personas que, incluso, pueden ser asintomáticas.

La subdirectora médica de la DISAM, Claudia Villegas, explicó que esta herramienta ha resultado muy efectiva desde su implementación el año pasado, ampliando la cobertura a sectores aislados de Arica y lugares alejados de centros de salud, de manera rápida y gratuita para las y los ariqueños.

Las Búsquedas Activas han sido súper efectivas, ya que han demostrado ser una excelente medida para contener la emergencia sanitaria. Por lo tanto, necesitamos reforzar este eje estratégico para controlar la pandemia, para que la comunidad siga asistiendo a estos testeos preventivos. Por mucho que estemos avanzando en las fases del Paso a Paso, no significa que no estemos en pandemia ni que podamos relajarnos”, expresó.

Si bien la tendencia de casos positivos sigue siendo baja, sí el miércoles 4 de agosto arrojó un aumento de casos en comparación a días anteriores. Por tal motivo, resulta fundamental que las medidas preventivas, incluidas las tomas gratuitas de PCR, continúen siendo respetadas para evitar focos infecciosos que pongan en riesgo la libertad otorgada por la Fase 3.

Importante es señalar que los testeos preventivos a empresas continúan siendo realizados. Para tal efecto, Villegas aclaró que cada empleador debe tomar comunicación con su mutualidad respectiva, ya que por mandato del Ministerio de Salud son estas las que encabezan los testeos a estos organismos.

Por otra parte, la DISAM ha organizado circuitos de testeo en establecimientos educacionales de la ciudad, con el fin de abordar todos los espacios de trabajo, de estudios y comunitarios para ampliar todo lo posible la cobertura de control.

Ya se registró un caso de variante Delta en nuestra comuna en el que fueron activados todos los protocolos para poder aislar el caso y prevenir su contagio masivo, con las dificultades que ello puede significar. Pero, como sabemos, este virus sigue cambiando, pueden llegar más variantes a la comuna y eso significa estar preparados, y esta prevención no sólo significa las medidas básicas como el lavado de manos, sino que también el testeo”.

Para el viernes 6 de agosto, la DISAM considera Búsqueda Activa de Casos en Playa Chinchorro (09:30 a 13:30), en el puerto de pescadores artesanales (9:30 a 14:30), en el frontis de Radio Puerta Norte (10:00 a 14:00), en Altos del Mar (9:30 a 14:00) en la JV General Pedro Lagos (9:30 a 13:30) y en la Delegación Azapa (10:30 a 13:00)

El sábado, en tanto, la atención se traslada al frontis del Cesfam Remigio Sapunar, entre las 9:30 y las 12:00 del día.

OTRAS NOTICIAS

Publicado el 1 de oct, 2021 .