Publicado el 8 de ago, 2021

Recordando a quienes nos dejaron, el Municipio reconoció a las y los dirigentes en su día

No fue una ceremonia como otras de antaño, sino que mucho más sobria, emocional y llena de buenas noticias. El Teatro Municipal fue el escenario para que las y los dirigentes vecinales de nuestra comuna fueran galardonados en la celebración de su día, ocasión en la que estuvieron presentes en memoria de aquellos hombres y mujeres que nos dejaron en el último año y quienes hasta el último de sus días estuvieron al servicio de sus comunidades.

Fue el alcalde Gerardo Espíndola Rojas quien encabezó la jornada, oportunidad marcada por una serie de anuncios edilicios que apuntan a reconocer y apoyar a los y las voluntarias con quienes el municipio trabaja codo a codo por el bien de Arica.

En este sentido, lo más significativo fue el anuncio del Decreto Municipal 5.095, que declara a las y los dirigentes vecinales destacados, reconociendo oficialmente a quienes voluntariamente entregan parte de su tiempo en nombre de los vecinos y la comunidad. El documento, que fue entregado a cada uno de los 223 dirigentes, dejará marcado para siempre sus nombres dentro de los registros del municipio.

Fue una ceremonia maravillosa esta celebración del dirigente y la dirigente social, poniendo en valor el voluntariado como uno de los más importantes de nuestra sociedad y que tenemos que seguir resaltando, organizando y trabajando. Hoy hicimos una serie de anuncios en apoyo a los dirigentes y dirigentas en materia social, y de reconocimiento, en memoria especialmente de quienes partieron, pero sin dejar de lado este reconocimiento en vida a través de este decreto municipal, con el que quedará registrado el nombre de todos quienes fueron reconocidos hoy”, expresó en la oportunidad el jefe comunal.

Memorial y formación

La máxima autoridad comunal aprovechó la instancia para anunciar otras iniciativas que pondrán en valor la labor dirigencial local. En primer lugar, será reactivada la Escuela de Formación de Dirigentes, instancia desarrollada a través de la Academia Municipal Abierta y que entregará las herramientas para que, tanto dirigentes actuales como futuros, puedan gestionar de mejor manera sus poblaciones.

En segundo término, el alcalde Espíndola anunció el primer memorial de Arica dedicado 100 por ciento a los dirigentes vecinales, que estará ubicado en el Parque Centenario y reconocerá a quienes han dado su mayor esfuerzo a lo largo y ancho de Arica y a quienes ya no están con nosotros, grabando para siempre sus nombres en el principal pulmón verde de la comuna.

Lorenza Quintana, presidenta de la JV N°6 San José, señaló que “llevamos un año y medio con nuestra olla común, donde hemos sido puros adultos mayores, la pandemia para nosotros no fue tan dura porque la trabajamos, exponiendo nuestras vidas ayudando a quienes de verdad lo necesitan. Es por eso que agradezco al alcalde y a la Municipalidad por este gran homenaje”.

Por su parte, la presidenta de la JV 11 de Septiembre, María Yáñez, indicó que “siempre trabajando para nuestra comunidad y estoy muy agradecida del señor alcalde por el decreto que acaba de entregar a todos los dirigentes vecinales”.

En tanto, Álvaro Morales de la JV Juan Pablo Segundo, comentó tras la jornada que “este reconocimiento viene en un momento muy especial porque ha sido un año muy difícil para todos, donde la forma de trabajar fue diferente. Hoy, a diferencia de otros años, sentí el reconocimiento del municipio a los dirigentes, la labor nuestra es ingrata, con vecinos que no valoran el esfuerzo que uno hace de manera desinteresada, voluntaria”.

OTRAS NOTICIAS

Publicado el 1 de oct, 2021 .