Publicado el 11 de ago, 2021

Mesa Comunal de Movilidad supera todas las expectativas a un año de su implementación

A poco más de un año desde la implementación de la Mesa Comunal de Movilidad de Arica, sus actores realizaron un positivo balance de las acciones adoptadas y cómo estas han fomentado la educación vial en nuestra ciudad.

La propuesta, nacida desde el Programa de Movilidad Urbana de la Municipalidad de Arica, surge a raíz de la sugerencia emanada desde la Secretaría de Planificación de Transportes del Norte Grande, organismo que viene trabajando desde hace tiempo en Iquique con buenos resultados.

En este sentido, desde el organismo recomendaron a Arica conformar una instancia similar, que permitiría agilizar los procesos de evaluación, diseño y ejecución de proyectos que apunten al mejoramiento de la conducta vial de la ciudad.

Al respecto, el Coordinador de Movilidad Urbana del municipio, Francisco Cooper, señaló que la mesa ha cumplido con creces su objetivo, permitiendo la construcción de iniciativas como el ensanchamiento de aceras en el Agro, las ciclovías tácticas de Diego Portales y 18 septiembre y las que serán construidas a futuro en Luis Beretta Porcel y en Chacabuco.

El balance ha sido positivo porque hemos podido agilizar los procesos y las instituciones están al tanto de los proyectos que hemos estado desarrollando. Ha sido una buena instancia, es bien técnica tanto para definir estrategias como para poder planificar en conjunto y ejecutar. Es un proceso que se ha concretado muy bien de principio a fin”, señaló.

La Mesa Comunal de Movilidad cuenta con la participación de Secplan, Movilidad Urbana, Dirección de Tránsito, Seremi de transporte, Sectra Norte Grande, Minvu, Serviu, la División de Infraestructura del Gore y la ONG Ciclo Arica. A estos actores se sumaron recientemente la SIAT de Carabineros, fiscalizadores y Dipreseh, ampliando así el trabajo y dando respuesta no solo con ciclovías, sino con otros proyectos de seguridad vial.

En este sentido, el gremio de transportes también ha sido considerado a participar en reiteradas ocasiones, con quienes se han desarrollados propuestas de mejoramiento de cruces peatonales y paraderos, siempre con un enfoque que privilegie al peatón, al ciclo, al transporte público y, en último término, al vehículo.

Desde la ONG Ciclo Arica, Ignacio Concha valoró la iniciativa, que ha permitido llevar la voz de quienes están en las calles y conviven diariamente con las problemáticas viales, lo que ha permitido levantar alertas para trabajar en soluciones a mediano plazo.

Las ciudades intermedias como Arica también necesitan abordar la movilidad desde una perspectiva más amplia, integral y moderna de cómo se estaba abordando, con una visión automotriz. La mesa nos dio la posibilidad que nosotros desde la sociedad civil, que promovemos y fomentamos el uso de la movilidad a escala humana y activa, invitemos a las instituciones a que empiecen a ver la movilidad en este cambio de paradigma que en el mundo no es nuevo”, expresó.