Publicado el 12 de ago, 2021

El bello acto de la lactancia materna fue reconocido por el municipio en concurso fotográfico

Una tremenda participación de la comunidad ariqueña tuvo el concurso de la mejor fotografía de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, actividad desarrollada por la Dirección de Salud Municipal para destacar la importancia, belleza y naturalidad del acto de alimentar a un hijo o una hija.

En el hall central del Edificio Consistorial fueron galardonadas las tres madres y sus bebés quienes fueron las protagonistas de las imágenes más votadas en las redes sociales, todas reflejando la diversidad cultural de la comuna de Arica como lo es el mundo rural, el urbano y el afrodescendiente. Es así como el tercer puesto fue para Alina Barrancos y su hija Abigaíl, el segundo puesto para Andrea Ulloa y su hija Lua y el primer lugar para Camila López y su bebé Trinidad.

El alcalde Gerardo Espíndola, junto con felicitar la labor realizada por los equipos municipales de Salud y Comunicaciones, señaló que la lactancia materna es uno de los actos más hermosos que una madre puede hacer con sus hijos, instancia que debe ser normalizada, acabando de una vez por todas con la estigmatización que existe en torno a este hermoso espacio.

Al respecto, el jefe comunal indicó que “este fue un maravilloso concurso, muy bonito, no más discriminación a la lactancia materna en Arica, no más discriminación en el mundo con estereotipos que son realmente absurdos, que no tienen ningún asidero cuando estamos en uno de los momentos más hermosos que es alimentar a un hijo o una hija y en lugares dignos, sin enviarlos al baño, no sacarlos de espacios públicos o privados. Esto tiene que ser algo tan natural porque, en el fondo, esto es la misma naturaleza”.

Este año, el lema de la campaña es “Proteger la lactancia materna: una responsabilidad compartida”, destacando así el vínculo entre la lactancia materna y la supervivencia, la salud y el bienestar de las mujeres, niños y naciones.

La directora de DISAM, Rossana Testa, expresó tras la premiación que “nosotros como DISAM tuvimos esta brillante iniciativa desde los equipos de salud, en donde se llamó a concursar para retratar esos momentos tan lindos y bellos de ese apego con sus hijos e hijas. Estas fotografías ganaron porque la gente votó por ellas y lo que nosotros queremos decir es que aquí lo que nos motiva es proteger la lactancia materna, es una responsabilidad de todos y como Salud lo que hacemos es educar desde el comienzo, mostrar técnicas de lactancia y mostrar los beneficios que conlleva”.

Por su parte, la concejala y matrona Carolina Medalla, se mostró “muy contenta de poder participar en este evento tan importante. Como matrona feliz de estar acá promoviendo la lactancia materna, que es el mejor alimento que se le puede dar a un hijo, genera vínculo, uno le puede traspasar todo su cariño y todas las defensas que ellos necesitan. Así que viva la lactancia materna”.

Las premiadas madres, en tanto, agradecieron la oportunidad de compartir el vínculo que tienen con sus bebés con el resto de la comuna, demostrando que la lactancia es una muestra de afecto y amor incondicional que debe dejar de ser estigmatizada.

Me siento muy feliz, a mí me etiquetaron en la publicación para poder participar porque mis amistades todas saben cómo soy yo con la Trini. Llevamos 19 meses lactando sin fórmula, fui madre en noviembre del 2019 y la pandemia empezó en marzo. Entonces estuve en la casa, no podía salir a trabajar y el lado positivo fue el apego con mi guagua”, expresó Camila López.

Por su parte, Alina Barrancos señaló que “la psicóloga me llama a última hora si quería concursar y yo estaba en la ducha. Me sacaron fotos para concursar, me llevó a un paisaje con zapallos italianos en Azapa donde trabajo y le agradezco mucho a ella, porque me ha ayudado mucho con mis hijas en la posta Sobraya, donde me han acogido bien y nunca me han discriminado pese a ser aymara y boliviana. Amo a Chile y Bolivia”.

OTRAS NOTICIAS

Publicado el 1 de oct, 2021 .