Publicado el 17 de ago, 2021

Nueva Constitución se escribe en Arica tras solicitud de alcaldes de la región

En Arica comenzó a escribirse un nuevo capítulo de la historia de Chile, uno donde las regiones serán las protagonistas. La primera sesión de la Comisión de Descentralización y Equidad Territorial fuera de la capital se desarrolló en la puerta norte del país, oportunidad destacada por ser la muestra de que la democratización y plurinacionalidad de la nueva Constitución es posible.

En la explanada de la Escuela de Medicina de la Universidad de Tarapacá fue desarrollada la ceremonia de bienvenida de los y las asambleístas pertenecientes a la comisión, algunos presentes y otros de manera telemática, desplegados a lo largo del territorio nacional para la realización de otras sesiones en lugares como El Ñuble.

En la oportunidad, el alcalde Gerardo Espíndola catalogó la instancia como un hecho histórico obtenido tras el requerimiento realizado por los alcaldes y la alcaldesa de las regiones, autoridades que llamaron a los constituyentes a trasladar la discusión de la nueva Carta Magna a regiones, comenzando por la puerta norte del país.

Feliz que este proceso histórico se desarrolle en Arica, que por fin podamos escribir una constitución descentralizada cuyo gesto es más que simbólico, es de reivindicación e incluso revolucionario que la historia de nuestro país se empiece a escribir en una región como Arica, región extrema y territorio como el nuestro, muy contento con el proceso que hemos logrado hoy día y haber avanzado en esta materia”, señaló.

Durante la mañana, los y las asambleístas participarán de un pleno sesionando en Santiago. En la tarde, será realizada una sesión especial desde la Sala Arica, que congregará a los constituyentes presenciales y a aquellos fuera de la región de manera telemática, para la toma de decisiones desde nuestro territorio.

Posteriormente iniciarán las audiencias ciudadanas que fueron seleccionadas de nuestra región. Serán 15 presentaciones, entre ellas la del alcalde Espíndola, oportunidad en que la misma región presentará las principales fortalezas y debilidades de la frontera norte de Chile, para así ser consideradas en la nueva Constitución.

La coordinadora de la Comisión de Descentralización, Cristina Dorador, expresó tras la ceremonia que “lo importante es que sí vamos a hacer el ejercicio de sesionar en las regiones y este es un tremendo paso, ya que es la primera vez que lo hacemos y vamos a demostrar que es posible, por supuesto que con el apoyo irrestricto que hemos tenido, en este caso, del alcalde, la municipalidad, la Universidad de Tarapacá para lograr este propósito, lo que se ha replicado en otras regiones”.

Por su parte, el constituyente Jorge Abarca señaló que “los contenidos temáticos tienen un objetivo fundamental, que la ciudadanía nos cuente y nos diga de qué manera ellos ven este proceso convencional y cómo se tiene que descentralizar. Los temas tienen que proponerlos la misma ciudadanía. Nosotros no hemos pauteado estas audiencias, abiertas y cada uno de quienes van a ser hoy escuchados, podrán y dirán lo que tienen que decir porque ese es el objetivo, escuchar la realidad desde el territorio”.

La descentralización de la nueva Constitución comienza en Arica este martes y continuará durante esta y la otra semana en otras regiones del país. Bajo el mismo modelo que se ha empleado en la ciudad de la eterna primavera, asambleístas territoriales encabezarán sesiones en lugares como Ovalle, San Carlos y Ancud.

OTRAS NOTICIAS

Publicado el 1 de oct, 2021 .