Publicado el 20 de ago, 2021

Alcalde de Arica participó de saludo al prócer de la patria Bernardo O´Higgins Riquelme

En una sencilla ceremonia realizada en la Plaza de la Banderas y en el marco del natalicio 243 del Libertador de la Patria Bernardo O´Higgins Riquelme, el alcalde de Arica Gerardo Espíndola Rojas, hizo entrega de una ofrenda floral al pie del monumento del prócer.

En la oportunidad el jefe comunal señaló la importancia retomar las actividades cívicas, acciones de saludo y recuerdo a la historia en medio de una pandemia que nos ha limitado.

“El saludo en este natalicio de Bernardo O´Higgins, es también un saludo a la historia de nuestro país, pero por sobre todo a estos espacios de encuentro de una comunidad que se ha visto encerrada y afectada por esta pandemia”, precisó Espíndola.

243 años de su natalicio

La actividad, al igual que a lo largo del país, no contó con el tradicional desfile cívico-militar que se realiza cada año, debido a la emergencia epidemiológica que continúa presente en la región, en Chile y en gran parte del mundo.

En este sentido, el comandante de la Guarnición Militar de Arica y de la primera Brigada Acorazada, general de brigada Guillermo Altamirano Campos, señaló que, “es un gran honor celebrar este día y dar comienzo a las celebraciones del mes del Ejército con el natalicio del general Bernardo O´Higgins”.

Natalicio

Hijo natural del que fuera gobernador de Chile y virrey del Perú, Ambrosio O´Higgins, Bernardo O´Higgins nació el 20 de agosto de 1778, en Chillán Viejo. Realizó sus estudios en Lima y luego en Inglaterra, donde conoció a Francisco Miranda, quien lo inició en las ideas independentistas. Muerto su padre en 1801, regresó a Chile a tomar posesión de la hacienda de Las Canteras cercana a la ciudad de Los Ángeles.

Bernardo O'Higgins Riquelme es considerado el padre de la patria. Su presencia como militar y gobernante fue crucial en todo el proceso de emancipación chilena del dominio español, ya fuera luchando en las batallas de la Independencia o ejerciendo como primer director Supremo de la nueva nación.