Publicado el 27 de ago, 2021

Oficina Municipal Afro presenta libro: “Tenencia de tierras y despojos”

Para seguir promoviendo la incidencia política y social del pueblo afrodescendiente en Arica, la Oficina Municipal Afro presentó el libro titulado “Tenencia de tierras y despojos”, escrito por Daniel Soto Tancara, historiador que le dio respaldo histórico a los antecedentes que el primer ancestro de la familia Ciña,  luego de trabajar como obrero en las minas de Potosí, y comprar una gran cantidad de hectáreas en el valle de Azapa, fue despojado de estas, y sus familiares hasta el día de hoy, siguen pagando contribuciones por estas tierras

Al respecto, el alcalde Gerardo Espíndola Rojas, comentó que “es fundamental generar contenido, y en este caso particular, el historiador Daniel Soto, se hizo cargo de esta usurpación de terrenos a personas afrodescendientes, especialmente a la familia de Doli Ciña, destacada activista por los derechos humanos, y víctima de esta usurpación”.

Incidencia política

El jefe comunal también destacó el trabajo realizado por la oficina Afrodescendiente “que es la única oficina municipal en Chile que trabaja en esta área. Además, quiero recordar que, en los primeros cuatro años de mi gestión, nos hemos focalizado en la incidencia política y social del pueblo afrodescendiente, sin perder de vista las acciones que hemos realizado en espacios culturales”.

Por su parte, la encargada de la oficina Afro, Milena Molina, dijo que estos relatos dejan en evidencia “desde cuándo, determinados espacios de tierra, están en manos de afrodescendientes. Hay familias que tienen tremendas historias que han sido oprimidas por el sistema o por el mismo Estado, y no tienen los recursos económicos para hacer una investigación de este tipo. Por eso, esta oficina municipal va en apoyo de la ciudadanía, y realiza investigaciones académicas”.

En el lanzamiento online del libro “Tenencia de tierras y despojo” participó la académica de la Universidad de Chile y magíster en derecho internacional, Nancy Yáñez, quien participó en la interpretación de la documentación reunida por la familia Ciña. “Y en algún momento, ella llevará este caso como algo legal, para hacer una demanda al Estado por estas tierras”, apuntó Molina.