Publicado el 31 de ago, 2021

Municipio e INDH conmemoraron el Día Internacional de las y los Detenidos Desaparecidos

El 30 de agosto es conmemorado el Día Internacional de la Desaparición Forzada, efeméride que fue recordada por la Municipalidad de Arica y por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), a través de una intervención realizada en el Teatro Municipal.

Conocido en nuestro país como el Día de los Detenidos Desaparecidos y Desaparecidas, la jornada busca mantener vigente en la memoria la violación sistemática de derechos humanos ocurridos en el mundo a lo largo del siglo XX y que en nuestro país fue sufrida durante la dictadura militar, luego que la Junta Militar realizara la nefasta práctica para eliminar a quienes consideraron “enemigos internos”.

Al respecto, el alcalde Gerardo Espíndola, señaló que “es importante reflexionar sobre esto que ocurre, hasta el día de hoy no hay justicia, verdad ni reparación frente a esta materia, esta aberración que ocurrió de manera desproporcional durante la dictadura en nuestro país y que, incluso, en democracia hemos tenido casos de personas que han desaparecido víctimas de agentes del Estado como ocurrió en Arica con el caso de Floreti”.

Por su parte, el jefe regional del INDH de Arica y Parinacota, Víctor Hugo Lagos, agradeció al municipio por la posibilidad de instalar el lienzo conmemorativo en el Teatro, intervención artística que busca hacer un ejercicio de memoria, preguntando ¿dónde están?

La Desaparición Forzada viene a ser un proceso que comienza cuando algún agente del Estado, ya sea policía, uniformado, funcionario público u grupos que cuentan con consentimiento; arrestan, detienen secuestran o privan de libertada a una o a un grupo de personas; negando el derecho a la información que da con el paradero de esta persona. Acá hay una lógica de ocultamiento, lo que impide dar protección legal a las personas y trae como consecuencia un daño permanente a los derechos de las personas detenidas y de sus familias”, expresó.

Pese al paso del tiempo, es fundamental que la sociedad rememore los hechos de violencia que vivió Chile durante uno de sus periodos más oscuros, capítulo que para cientos de familias está muy lejos de poder ser cerrado, con familiares que, hasta el día de hoy, se desconoce su paradero.

Es importante no perder la memoria, en eso no podemos fallar. Es importante seguir trabajando por la justicia. Pero, sobre todo, es importante seguir trabajando por la verdad hasta que las familias tengan la información y sepan qué fue lo que ocurrió con cada uno de sus seres queridos”, sentenció el alcalde Espíndola.

OTRAS NOTICIAS

Publicado el 1 de oct, 2021 .