Publicado el 1 de sep, 2021

Alcalde Espíndola destacó el rol de cuidadores y cuidadoras en jornada de reflexión en Parque Centenario

El alcalde de Arica Gerardo Espíndola Rojas, es uno de los jefes comunales que a nivel país creyó en el programa Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados (SNAC), que entrega el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, y que, gracias a un convenio entre ambas instituciones, ha puesto en práctica en la comuna actividades que benefician a las personas en situación de discapacidad y dependencia moderada y severa, y sobre todo a sus cuidadores y cuidadoras.

Ya son tres años de ejecución de este programa, que el municipio ariqueño quiso celebrar con una jornada de Reflexión y Autocuidado para usuarias y usuarios del Convenio Red Local de Apoyos y Cuidados en el Parque Centenario.

Al respecto, el alcalde de Arica Gerardo Espíndola Rojas, expresó que “El foco está puesto no solamente en las personas que están postradas por diferentes razones, sino que especialmente por los cuidadores y por sobre todo las cuidadoras, es un rol bastante duro que les toca vivir, pero que está basado y está inspirado y fortalecido por el amor de familia, y esto nos ayuda para seguir apoyando”, expresó Espíndola.

Municipio celebró los tres años con jornada de reflexión

En la oportunidad, las cuidadoras principales no remuneradas se constituyeron como Organización de Cuidadoras con la firma de la directiva ante el ministro de Fe, nueva entidad que quedó presidida por Artemisa Reviera Bustos y que busca dar a conocer los beneficios y derechos que tiene una persona discapacitada.

“El hecho de haber formado esta organización permite a muchas personas tener acceso a conocer sus beneficios o los derechos que pueda tener un discapacitado, ya que cuando a uno le cambia la vida no sabe qué hacer”, indicó Rivera.

El Snac entrega apoyo a las personas en situación de dependencia, sus cuidadores y cuidadoras, sus hogares y su red de apoyo.

Se cosntituyó la Organización Cuidadoras

“Siempre para las personas con discapacidad la ayuda es poca y falta, así que ver a la gente hoy día y escuchar los testimonios hace que nos llene de alegría y podamos seguir pensando en implementar más programas y más políticas, sabemos que falta, pero el trabajo en conjunto es fundamental y a partir de eso hemos logrado implementar diversos programas junto al alcalde Gerardo Espíndola”, señaló Macarena Vargas Pampaloni.

En la actividad participaron diversas instituciones y servicios en beneficio de los discapacitados en las que figuran: Registro Civil e Identificación, Servicio de Salud Arica, alumnos de kinesiología y de Nutrición de la Universidad de Tarapacá, Cruz Roja, Defensoría Ciudadana de la Municipalidad, Oficina Infancia, Oficina Comunal de la Discapacidad, Oficina Comunal de la Juventud, Oficina Comunal del Adulto Mayor, Registro Social de Hogares, Subsidios y Pensiones, la Dirección de Salud Municipal, Peluquería y el taller de manualidades.

OTRAS NOTICIAS

Publicado el 1 de oct, 2021 .