Publicado el 2 de sep, 2021

Municipio cumple con vecinos de Pampa Algodonal

Con representantes de diferentes servicios públicos, y acompañado de un multidisciplinario equipo de trabajadores y trabajadoras municipales, el alcalde Gerardo Espíndola comenzó a concretar los compromisos que estableció con los vecinos que hacen patria en Pampa Algodonal, en el kilómetro 45 del valle de Azapa.

Entre los acuerdos adoptados en la Mesa Multisectorial liderada por Espíndola, destaca la instalación de 34 focos con tecnología LED que iluminarán el puente ubicado en el sector “El rápido”, y del kilómetro 32 al 34 de Azapa. Como la etapa de diseño del mencionado proyecto está lista, pandemia Covid-19 de por medio, se estima que en el último trimestre del presente año las obras estarán terminadas.

Corresponsabilidad

Otro avance que quedó en vías de concretarse, es la instalación de contenedores que vendrían a mejorar la recolección de los desperdicios domiciliarios. “Nosotros podemos colocar contenedores, pero necesitamos que los vecinos se hagan cargo del resguardo de estos”, manifestó el jefe comunal.

“Estoy contenta por haber asistido a esta reunión, y espero que el alcalde siga portándose bien, que nos siga apoyando en todo, y que continúe entregándonos soluciones en la medida que pueda”, dijo Lidia Mamani Cutipa, vecina del sector agrícola Ticnamar-Belén.

Concejo Municipal

Los concejales Daniel Chipana, Mario Mamani y Gabriel Fernández, también destacaron la puesta en marcha de la Mesa Multisectorial que aborda las problemáticas planteadas por los vecinos de Pampa Algodonal. Los ediles creen que es muy importante que los organismos públicos establezcan contacto con la comunidad.

La Mesa Multisectorial que sesionó en Pampa Algodonal estuvo conformada por funcionarios municipales de: Desarrollo Rural, Seguridad Humana, Medio Ambiente Aseo y Ornato, Desarrollo Comunitario, Planificación Salud Municipal. También asistieron representantes del gobernador regional, Seremi de Salud y del Trabajo, Superintendencia de Electricidad y Combustibles, y Carabineros de Chile.

“Los compromisos que asumimos como municipalidad deben venir de la mano con una responsabilidad compartida, tanto de los vecinos, como de los otros servicios públicos que forman parte de esta mesa de trabajo, a quienes les agradezco por su asistencia”, indicó el alcalde de Arica, quien también destacó la presencia en Pampa Algodonal, de los concejales Chipana, Mamani y Fernández.

Cabe recordar que, el sector Pampa Algodonal, nació el año 1973 como una toma de terrenos, y después de entrar en un proceso de reforma agraria, sus residentes se transformaron en propietarios agrícolas de este espacio que en la actualidad se divide en cinco sectores conocidos como: Hijos de Livilcar, La Cruz, Camiña, Ticnamar-Belén y Surire.