Publicado el 4 de sep, 2021

Alcalde Espíndola comprometió acciones para levantar el Centro Comunitario de Fundación Potencial 21

Siguiendo la línea trazada desde su primera gestión alcaldicia, el alcalde Gerardo Espíndola comprometió todas las acciones necesarias para ayudar a construir el Centro Comunitario de Fundación Potencial 21, organismo que desde hace cuatro años brinda atención y herramientas a niños, niñas y jóvenes con trisomía 21 para que puedan desenvolverse como miembros activos de la comunidad.

Uno de los principales pilares de la administración comunal actual es construir un Arica universal, que considere espacios, educación y oportunidades igualitarias para todos sus miembros. Es en este marco que el jefe comunal sostuvo una reunión con los miembros de la fundación, quienes cuentan con un terreno entregado por Bienes Nacionales pero carecen de los recursos para edificar su casa propia, un anhelo de años para quienes han trabajado en numerosos espacios prestados.

Tras la cita, el alcalde Espíndola declaró que la misma fue “una tremenda reunión y muy productiva, primero desde la reflexión sobre lo importante que es trabajar, pensar y construir una ciudad y una comunidad de manera universal. Frente a eso asumí compromisos para construir este centro para niñas, niños, jóvenes y sus familias que son parte de esta fundación. Estamos felices de poder aportar en esta materia y desde hoy en adelante comenzaremos a trabajar en este proyecto que, si bien no será tan rápido como quisiéramos, lo importante es iniciar las acciones para materializar las obras que tanto se anhelan”.

Son 50 usuarios, entre estudiantes, apoderados y tutores; quienes dan vida a la familia de Potencial 21, un recinto que ofrece talleres cognitivos, visuales, psicoemocionales y de desempeño ocupacional, para que los y las beneficiarias puedan integrarse de mejor manera en nuestra sociedad.

El jefe comunal mandató tras la reunión iniciar las acciones inmediatas para construir el recinto. En este sentido, la Secretaría Comunal de Planificación estará a cargo de estudiar la planimetría presentada por Potencial 21 y desarrollar a partir de ella, un proyecto que pueda ser postulado a fondos regionales.

Carolina Leiva, directora y fundadora fundación Potencial 21, indicó que “el municipio va a cumplir un rol fundamental que nos va a permitir construir, edificar y tener claro qué es lo que podemos o no hacer. También nos dará un norte con respecto a este terreno que tenemos como fundación. Hoy nos vamos llenos de esperanza e ilusión de que este norte se siente cada vez más cerca gracias al apoyo comprometido por el alcalde”.

En tanto, el consejero regional Gary Tapia comentó que “agradecemos mucho la asistencia del alcalde Espíndola y de todo su equipo, tanto de Discapacidad como de Secplan, para dar cumplimiento a un sueño que tiene la fundación Potencial 21, quienes llevan muchos años trabajando con niños con síndrome de Down y que, francamente, han trabajado como gitanos, yendo de un lado a otro por no tener su sede”.

Por su parte, la concejala Dolores Cautivo expresó que “esta organización es un ejemplo de cómo han ido desarrollando sus iniciativas y han luchado para conseguir espacios, distintas terapias y ayudas para sus usuarios que son niños y niñas con trisomía 21. Esto también es un ejemplo de cuando las voluntades se aúnan, como es en este caso con el alcalde Espíndola, el CORE, las cosas sí salen y los sueños pueden concretarse”.

OTRAS NOTICIAS

Publicado el 1 de oct, 2021 .