Publicado el 5 de sep, 2021

Proteger, mantener y limpiar: La destaca labor que realizan los guardaparques municipales en el Humedal Río Lluta

La belleza y tranquilidad del Humedal del Río Lluta es resguardada diariamente por el equipo de guardaparques de la Municipalidad de Arica, única unidad en su tipo a nivel nacional encargada de la protección de un humedal dentro del radio urbano.

Sin embargo, la labor del equipo de 9 funcionarios va mucho más allá. Por tal motivo, el alcalde Gerardo Espíndola se trasladó hasta el santuario de la naturaleza para destacar el trabajo realizado y visibilizarlo ante la comunidad.

Y es que los guardaparques están a cargo de mantener en óptimas condiciones la infraestructura instalada en el sitio, que permite apreciar las maravillas del Humedal desde senderos dispuestos para ello. Igual de importante resulta la limpieza periódica del espacio, afectado por la mano de los visitantes y de los desperdicios que llegan desde el mar.

Es realmente increíble la labor que realizan los guardaparques. Primero, destacar que nuestra Municipalidad de Arica es la única en Chile que tiene guardaparques para un humedal urbano y el trabajo que ellos hacen, no solamente el resguardo y la educación de quienes vienen a esta zona, sino que además se hace un trabajo de mucha limpieza, conservación, recogiendo la basura de personas irresponsables, que llega desde el mar y desde los ríos”, explicó el jefe comunal.

De lunes a domingo los guardaparques custodian el vergel de Arica, pero no siempre fue así. Fue en 2018 cuando la administración del alcalde Espíndola comenzó la iniciativa de guardaparques, que ha permitido concientizar y educar a la comunidad sobre la protección y las buenas prácticas en torno a las 30 hectáreas que actualmente son consideradas como parte del Humedal.

Luciano Sánchez, encargado del Departamento de Medio Ambiente, comentó tras la visita que “los chicos se destacan no solamente por su labor de resguardo, sino por todo lo extra que hacen y que nace desde el amor que tienen por el Humedal. Ellos están siempre muy atentos a la infraestructura, a la señalética, mantener limpio el sector que es muy salino. Obviamente, la presencia de aves deteriora un poco la señalética pero ellos están siempre pendientes de limpiar”.

En tanto, el concejal Gabriel Fernández se mostró “agradecido de estar aquí y, más que nada, hacer un llamado a la conciencia de los ariqueños a cuidar el medio ambiente. Nosotros no somos dueños del medio ambiente y tenemos que respetarlo”.

OTRAS NOTICIAS

Publicado el 1 de oct, 2021 .