Publicado el 6 de sep, 2021

Con muestra cultural municipio conmemora Día Internacional de la Mujer Indígena

Porque las talentosas manos de las mujeres han construido el legado multicultural de nuestra historia, la Municipalidad de Arica conmemoró el Día Internacional de la Mujer Indígena con una muestra de artesanía y gastronomía que reunió a un selecto grupo de emprendedoras que lucieron su talento y alegría en el frontis del Teatro Municipal.

Tejidos, artesanía, comidas típicas y condimentos, entre otros productos, estuvieron a disposición de quienes visitaron la feria para deleitarse con los sabores, texturas y aromas de nuestra región.

En la ocasión, el alcalde Gerardo Espíndola comentó que la muestra organizada por la Oficina de Desarrollo Indígena del municipio, y bautizada como Warmi Ch’amampi “es un reconocimiento para Bartolina Sisa, ejemplo de coraje y valentía que debe ser recordado en esta lucha por la reivindicación de los derechos”. Cabe señalar, que Bartolina fue una mujer Aymara que por luchar contra los conquistadores españoles, fue cobardemente asesinada.

En el mismo sentido, Espíndola anunció que el municipio seguirá trabajando en la reflexión de este tipo de temáticas, sobre todo ahora que en Chile se está construyendo una nueva Constitución con mitad hombres, mitad mujeres, y con presencia de nuestros pueblos indígenas. 

Agradecimientos

La presidenta de la Asociación Indígena Mujer Herencia Nativa, Patricia Cuevas Huaiquiche, señaló que “después de haber estado tanto tiempo en cuarentena, las mujeres tenemos que mostrar nuestros emprendimientos. Por eso, agradecemos a la municipalidad por apoyar a las mujeres indígenas, y otorgarnos estos espacios”. 

Bajo estrictos protocolos para prevenir el Covid-19, el alcalde Gerardo Espíndola, el concejal Gabriel Fernández, la concejala Dolores Cautivo y el seremi de Cultura, Hernán Zamora, homenajearon a las lideresas: María Cheuque Ancamilla, Loyola Aguilar Mamani, María Ponce Cabezas, Sedchli Aguayo Hauyon, Catherine Mamani Ortega, María Coronel Gutiérrez, Danay Mamani Pérez y Paola Calle Capuma.

“Felicito a la municipalidad, al alcalde y a todos los que hacen posible este reencuentro con nuestra cultura. Además, quiero enviar cariñosos saludos a mi madre Aymara, mis hermanas, familiares, y a toda la cultura Aymara”, expresó el concejal Gabriel Fernández Canque. 

Fernández también dijo que el esfuerzo y sacrificio que hizo por nuestra cultura Bartolina Sisa no fue en vano. “Hoy vemos sus frutos, estamos potenciando nuestra cultura, y recuperando nuestros espacios”.

OTRAS NOTICIAS

Publicado el 1 de oct, 2021 .