Publicado el 8 de sep, 2021

Municipio celebra Día Mundial de las Aves Playeras con muestra fotográfica en Mall Plaza

Con una espectacular muestra fotográfica montada en el Mall Plaza Arica, la gestión del alcalde Espíndola en conjunto con la Red Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile, la Agrupación Observadores de Aves, la ONG Arica Unidos por el Mar y los guardaparques municipales, celebraron el Día Mundial de las Aves Playeras.

Para seguir preservando la maravillosa avifauna que habita nuestras costas, el Departamento de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Arica, realizó un concurso de dibujo, y los niños y niñas que recorrían el mencionado centro comercial, tuvieron la oportunidad de dibujar y pintar sus aves preferidas.

Atrapadas en bolsas plásticas

Como en la muestra fotográfica aparecían aves atrapadas en bolsas de plástico, el alcalde Espíndola, dijo que “es dramático ver la cantidad de basura que sacan del humedal nuestros Guardaparques. Desechos que en su mayoría son devueltos por el mar luego que la gente contamina. Por eso, debemos seguir trabajando para tener una ciudad más limpia”.

En el mismo sentido, el jefe comunal recordó que el municipio, con el apoyo de diferentes organizaciones de la sociedad civil, trabaja en la conservación y preservación de gaviotas, cormoranes, garzas, golondrinas y una serie de otras especies que habitan nuestro litoral.

Jorge Fuentes, representante de la Agrupación Observadores de Aves, señaló que la muestra fotográfica sirvió para exponer las malas noticias relacionadas con nuestro medioambiente. “Por eso, queremos revertir esto, enseñándole al público que hay especies bonitas en el humedal”.

Potencial turístico

Fuentes también recordó que Arica es la región con la mayor diversidad de especies de aves, “tenemos más del 35 por ciento de aves, que hay en todo Chile. Poseemos un potencial turístico y ecológico muy grande”.

Rayeen Salinas de la ONG Arica Unidos por el Mar, cree que la actividad realizada en Mall Plaza sirvió para que la gente conozca la flora y la fauna de Arica. “Si no conocemos su importancia, difícilmente podemos llegar a la conservación y cuidado”.

Finalmente, Marcela Cerda subgerente de Mall Plaza Arica, dijo que “generamos una actividad súper entretenida para nuestros visitantes. Los niños han sido los más felices con esto de poder dibujar y conocer estas aves”.