Publicado el 13 de Jan, 2022

Salud Municipal explica cómo prevenir infecciones gastrointestinales en verano

Una de las principales causas de las infecciones gastrointestinales es la mala manipulación de alimentos dentro del hogar, estas infecciones pueden ser de origen viral, bacteriano o parasitario, por lo que la Dirección de Salud Municipal (Disam) llamó a la comunidad a tomar todas las medidas de autocuidado con el lavado apropiado de los alimentos y su manipulación.

Las infecciones gastrointestinales son una de las causas de consulta en los servicios de urgencias durante todo el año, aumentando en verano en un 5.9 por ciento según las estadísticas del año 2020, siendo el 70 por ciento de éstas por mala manipulación de alimentos dentro de los hogares.

Estas infecciones producen inflamación del estómago e intestino delgado, con síntomas como fiebre, diarrea, náuseas, vómitos y dolor abdominal; teniendo como principal riesgo la deshidratación.

¿Cómo prevenir?

La Disam entregó simples consejos para evitar enfermar del estómago, para ello usted debe seguir las siguientes recomendaciones:  lavado de manos con agua y jabón al preparar alimentos, antes de comer, después de ir al baño o cambiar pañales.

Desinfectar las superficies: mesones que estén en contacto con alimentos, cocina y baño. Lavar frutas y verduras antes de consumirlas, separar y refrigerar carnes, embutidos, lácteos y huevos.

Consumir alimentos bien cocidos, especialmente carnes (vacuno, ave, cerdo, pescado y mariscos) y huevos; no prepares mayonesa.

Consumir alimentos en lugares habilitados y autorizados por la autoridad sanitaria.