Publicado el 27 de ene, 2022

Municipalidad de Arica y Fiscalía comprometieron colaboración para enfrentar el aumento del crimen en la comuna

Hasta la Fiscalía Regional de Arica y Parinacota llegó el alcalde Gerardo Espíndola Rojas, para sostener una reunión con el fiscal regional Mario Carrera Guerrero, oportunidad en que tanto el ente investigador como la administración comunal pusieron todas sus herramientas a disposición, a fin de fortalecer las actuales competencias para combatir los altos niveles de violencia que afectan a la comuna.

En el último tiempo, ambos organismos han acercado sus responsabilidades para actuar de manera más efectiva en la detección de delitos y la persecución de sus autores. Sin embargo, en los últimos meses, el número de crímenes y su nivel de agresividad han ido en alarmante aumento, lo que requiere una mayor coordinación para afrontar una problemática que afecta a toda la comunidad.

El alcalde Espíndola, quien llegó a la cita con directivos y representantes de oficinas municipales, valoró enormemente la disposición de la Fiscalía, que comprometió compartir las estadísticas y análisis que permanentemente realizan, información que permitirá destinar de manera más óptima los recursos para ir en apoyo de las poblaciones de la ciudad.

“Hoy estamos viviendo una situación crítica en materia de seguridad en el norte del país y Arica no es la excepción. No tenemos la ciudad tranquila que conocíamos, sino que han aumentado los delitos. Pero, más que el número, lo que más nos preocupa es la violencia en estos delitos y eso hay que atacarlo por todos los espacios y todos ponernos a trabajar en esa materia”.

Si bien no es menester municipal la seguridad de su respectiva comuna, la administración comunal participa como un organismo generador de acciones preventivas, poniendo además a disposición del Estado y de las policías sus propias herramientas para poder dar una mejor respuesta a los delitos.

En este sentido, Espíndola indicó que “pusimos en esta reunión en exposición a todos los servicios con los que contamos, especialmente el tema de cámaras de televigilancia que permitan hacer una mejor y mayor investigación. Por otro lado, solicitamos información que nos permita justificar de mejor manera la inversión que podamos hacer en materia de seguridad, en temas de iluminación, alarmas, cámaras”.

Por su parte, el fiscal Mario Carrera catalogó a la reunión como “muy provechosa porque el alcalde y su equipo se ponen a disposición para la entrega de diversas informaciones y colaboración que, para nosotros, es muy útil en esta zona producto de los ilícitos que se han desarrollado en el último tiempo”.

Junto con ello, agregó que “valoramos este acercamiento y, así también de la misma manera, nosotros como Fiscalía nos pusimos a disposición de nuestros analistas para cualquier información y dato estadístico que sirva a la Municipalidad, a fin de que pueda generar proyectos y tomar sus decisiones en pro de la comunidad”.