Publicado el 27 de ene, 2022

Decretar emergencia en seguridad y más recursos: Las peticiones que el alcalde de Arica realizó a la Subsecretaría de Prevención del Delito

La actual situación que afecta a la macro zona norte en materia de seguridad fue el tópico principal de una reunión telemática, que convocó a la subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez, el alcalde Gerardo Espíndola, el diputado Vlado Mirosevic, el fiscal regional Mario Carrera y jefes de diversas unidades de Carabineros.

Una cita que permitió conocer la actual estrategia gubernamental para hacer frente al incremento de la delincuencia en Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, al tiempo que permitió al jefe comunal relatar la realidad que afecta a las familias de la zona, así como también solicitar acciones concretas que permitan agilizar diversos procesos para la implementación de medidas en materia de seguridad.

Según explicó la subsecretaria, cerca de 4.000 millones de pesos han sido destinados para apoyar la labor policiaca en la zona norte, dineros invertidos en requerimientos tecnológicos y capacidades logísticas.

Sin embargo, según explicó el alcalde, dichos esfuerzos hoy parecen insuficientes ante la evidente fragilidad de la frontera con Perú y Bolivia, en una ciudad como Arica donde el contingente policial debe dividirse entre el resguardo de la población y el control fronterizo.

Es por ello que es urgente decretar emergencia en la zona norte del país, lo que permitiría dar celeridad a la tramitación de proyectos y acciones que apunten a fortalecer la seguridad, los que hoy deben pasar por un extenso trámite burocrático que demora su implementación.

Esta situación que está viviendo el norte, especialmente nuestra ciudad en materia de delincuencia no nos puede dejar indiferente. Sostuvimos esta reunión para plantear una serie de inquietudes que están ocurriendo en Arica, especialmente la necesidad de decretar alguna situación o ejercicio de emergencia en el norte del país, que permitiera agilizar la administración, la entrega de recursos y disminuir la burocracia para poder responder con la premura que hoy requiere el norte de Chile”, expresó.

Al mismo tiempo, la Municipalidad comprometió acelerar la instalación de 20 cámaras de televigilancia, una de las principales herramientas edilicia para ir en apoyo de las policías en la detección de delitos y la persecución de antisociales.

Desde la Fiscalía regional, en tanto, pusieron énfasis en la necesidad imperiosa de recursos, por cuanto la unidad de Arica y Parinacota es una de las que menos recursos y personal tiene a disposición, una situación heredada desde la separación de Arica y Tarapacá, lo que dejó gran parte del financiamiento en Iquique.

Buscamos exponer la situación en la que nos encontramos en esta puerta norte que es Arica. Recordar que somos la única región bifronteriza de Chile, la única región que comparte dos amplias fronteras con Perú y Bolivia, y somos una zona bastante delicada, teniendo la sensación que desde el centro del país no se le ha dado la importancia que tiene en cuanto a los recursos que necesitamos”, sostuvo el fiscal Carrera.

OTRAS NOTICIAS

Publicado el 21 de dic, 2021 PLADECO Arica 2021-2030
Publicado el 16 de mar, 2022 Comienzo de talleres: 1 de abril