Publicado el 20 de Jun, 2022

Municipio sigue realizando exitosos talleres de “Mediación Escolar”

En vista del alto índice de violencia escolar visualizado a nivel nacional post pandemia, la Oficina Municipal de Mediación Vecinal, perteneciente a la Dirección de Prevención y Seguridad Humana (Dipreseh) de la Municipalidad de Arica, implementa desde el mes de mayo, innovadores talleres dirigidos a estudiantes, cuerpo docente y encargados de convivencia escolar en diferentes escuelas de la comuna.

La estrategia tiene por objetivo mejorar y favorecer la sana convivencia escolar, respondiendo así, a las situaciones de riesgo que puedan acontecer en un establecimiento. Asimismo, los talleres buscan concientizar a los alumnos sobre el buen uso de las redes sociales, el impacto que tiene el bullying y el cyber bullying en el entorno escolar.

Talleres de mediación escolar en escuela Centenario.

“Este trabajo es positivo para la Comunidad escolar, llevamos 13 talleres dirigidos a alumnos, docentes, asistentes de la educación y apoderados, a fin de promover y favorecer la adquisición de herramientas para disminuir la incidencia de factores de riesgo y los conflictos escolares”. Cabe señalar que este trabajo continuará por todo el primer semestre y parte del segundo semestre escolar, abordando problemáticas que surgen dentro de la comunidad”, indicó la encargada de la Oficina de Mediación Vecinal, Daniela Valdivia.

En el primer semestre, más de 400 asistentes participaron de los talleres que imparte la Dipreseh. Al concluir el segundo periodo escolar del 2022, se espera que alrededor de mil beneficiarios, entre alumnos, profesores y asistentes de la educación, hayan sido capacitados con nuevas herramientas para fortalecer la salud mental en el espacio educativo.

Al respecto, la directora de Dipreseh, señaló la importancia de los talleres sobre mediación escolar, resaltando que, “esperamos asistir a la mayor cantidad de colegios posibles con la finalidad de realizar este tipo de talleres, los cuales son sumamente beneficiosos, principalmente, para toda la comunidad escolar, dado el trabajo paralelo que se realiza con alumnos y profesores”.

La Oficina de Mediación Vecinal continuará replicando estas acciones, fortaleciendo las medidas de prevención de la violencia escolar y la sana convivencia que involucre a toda la comunidad estudiantil en Arica.