Publicado el 23 de Jun, 2022

Bafona deleitó al público ariqueño con danzas folclóricas de cada rincón del país

Luego de dos años de para producto de la pandemia, el Ballet Folclórico Nacional, Bafona, volvió a los escenarios durante el 2022, escogiendo a la región de Arica y Parinacota como una de las primeras de todo el país en poder apreciar en vivo el talento de los y las bailarinas del histórico elenco.

Gracias al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y con el apoyo de la Municipalidad de Arica, cientos de personas pudieron presenciar la hermosa danza que define la identidad de Chile, tan rica y diversa desde su puerta norte en nuestra región hasta el extremo sur de Magallanes.

Para el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas, la actividad fue un privilegio que todo ariqueño debiese presenciar, que surge como parte de los esfuerzos por retomar las actividades artísticas y culturales en Arica y Parinacota luego de dos años en los que el Covid-19 mermó sobremanera las expresiones artísticas.

Realmente maravilloso lo que vimos esta noche en el Bafona, maravilloso que estén acá en nuestra región, que van a estar recorriendo diferentes lugares de nuestra comuna y de la región en general. Esto es fundamental, poder descentralizar el acceso a la expresión cultural artística y qué mejor que a través de este ballet folclórico, tradicional e histórico, parte de nuestra tradición de nosotros como chileno, que bueno que esté en Arica y que se esté presentando en diferentes puntos”, señaló el jefe comunal.

El Bafona tuvo su aplaudido estreno en el gimnasio del Epicentro 1 de la Villa Pedro Lagos, lugar hasta donde familias completas llegaron para ser parte de una noche mágica que será replicada el próximo viernes 24 en San Miguel de Azapa y el sábado 25 en el valle de Codpa.

El alcalde Espíndola agradeció la gestión del Ministerio de las Culturas, que entregó al público ariqueño un espectáculo de primer nivel y que resulta importante para reencontrar la comunidad con las expresiones artísticas. “Valoro también lo que está haciendo el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, al traer al ballet acá y lo mejor es que la gente respondió y llegó en masa hasta este espacio”, expresó.