Publicado el 23 de Jun, 2022

Autoridades y vecinos coordinan acciones para mejorar percepción de seguridad en la “Juan Noé”

Hasta pasadas las diez de la noche, en la sede social ubicada en la calle Ronald Ross, los vecinos de la "Juan Noé" revisaron el trabajo que están realizando con las policías y servicios públicos para mejorar la percepción de seguridad en esta emblemática población ariqueña.

Con mascarillas para prevenir contagios por Covid-19, participaron del encuentro, el presidente de la Junta Vecinal Juan Noé, Esteban Inostroza, el alcalde Gerardo Espíndola, el delegado Presidencial Ricardo Sanzana, y funcionarios y funcionarias de la PDI, carabineros, Seguridad Humana, Aseo y Ornato y de la Subsecretaría de Prevención del Delito.

“Es complejo lo que está ocurriendo en la población Juan Noé, pero hoy tenemos una mayor coordinación y mejor disposición de parte del actual Gobierno para poder tomar acciones concretas en materia de seguridad”, dijo el alcalde Gerardo Espíndola

“La municipalidad no está a cargo de perseguir a los delincuentes, pero sí somos responsables de la iluminación, instalación de cámaras de vigilancia y la recuperación de áreas verdes, y eso lo estamos haciendo”, afirmó el líder comunal.

Asimismo, el alcalde de Arica comentó que “nos faltaba sumar al resto de los servicios del Estado. Por eso, estuvimos en esta reunión con el delegado presidencial quien coordinó la presencia de la PDI y de Carabineros para disminuir los delitos en la Juan Noé”.

Por su parte, el delegado presidencial Sanzana, comprometió el apoyo del Gobierno del Presidente Gabriel Boric en las medidas que haya que adoptar para aumentar la sensación de seguridad de la “Juan Noé” y recuperar espacios públicos con políticas integrales que favorezcan el buen vivir de las familias que residen en este histórico barrio.

“Escuchamos a la comunidad y coordinamos acciones con el alcalde de Arica. Entendemos la molestia de esta población postergada, sin embargo, nos comprometimos a acompañarlos durante el proceso de solución a sus problemas y para ello tenemos toda la disposición de la gobernanza pública", puntualizó Sanzana.

Clandestinas

En la oportunidad los vecinos revisaron los compromisos cumplidos por la Municipalidad de Arica y la Delegación Presidencial, y solicitaron el cierre de residenciales clandestinas y Cocinerías ilegales.

Según el presidente Inostroza hay más de 200 casas que han sido convertidas en residenciales, y generan una serie de negativas externalidades. Frente a esto, el alcalde Espíndola recordó que el municipio dio un mes de plazo para que los dueños de estas propiedades regularizarán sus papeles. Por lo tanto, quienes no lo hicieron serán clausurados, proceso en que actuarán una serie de servicios públicos.

Luminarias

Junto con destacar el cambio de luminarias realizado por el municipio, Inostroza, señaló que faltan lugares que necesitan más iluminación. En este sentido, Espíndola dijo que confiaba que los proyectos de iluminación en este nuevo gobierno salgan más rápido, ya que en el gobierno anterior hubo iniciativas que demoraron dos años en ser aprobadas. Ejemplo de esto es la instalación de focos LED que la municipalidad está próxima a concretar en la avenida Diego Portales.

Videovigilancia

Cabe destacar que, la Juan Noé va a contar con 7 cámaras de vídeo vigilancia. "Los delegados de los pasajes se han organizado de buena manera para mejorar la percepción de seguridad", expresó Inostroza.

Asimismo, el dirigente vecinal señaló que los vecinos que postulen a proyectos serán premiados. Y a su vez, destacó el trabajo desarrollado por los equipos de las direcciones municipales de Seguridad Humana Desarrollo Comunitario.

Como las imágenes grabadas por las cámaras municipales sirven para aplicar la ordenanza "Por la razón o la multa", el alcalde de Arica recordó que el municipio pasó de 10 a 40 inspectores que han cursado partes por autos mal estacionados y otras faltas e incivilidades. 

Migración

En el mismo sentido, Espíndola dijo que los gestores municipales continúan trabajando en los parques para evitar la instalación de campamentos en los parques. Además, recordó que se viene la política de Migración anunciada por el Ministerio del Interior.

Aunque la seguridad no depende de la municipalidad y está en manos del Ministerio del Interior, el alcalde manifestó que espera que el ingreso de personas y productos sea más estricto en la frontera de nuestra región.

Denuncias

Como en Arica los vecinos tienen temor a denunciar porque nadie se quiere involucrar. Desde la coordinación regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito anunciaron que habrá una capacitación para poner en marcha el programa Denuncia Seguro. De esta manera las denuncias ingresarán a la Fiscalía Regional de forma totalmente anónima.

Basura

Con respecto a los microbasurales que afectan a la Juan Noé, Espíndola les pidió a los vecinos que colaboren con el aseo de la población y que denuncien a los que no respetan los días y horarios en los que pasa el camión recolector de basura. En la misma línea, el alcalde les recordó que las multas pueden llegar a 250 mil pesos.

Policía

Con respecto al trabajo desarrollado por la policía uniformada, desde Carabineros informaron que sumaron 2 mil 600 acciones en la población Juan Noé. "Tenemos carabineros presentes, y eso se agradece", dijo Inostroza.