Publicado el 28 de ene, 2022

Municipio destina 100 millones de pesos para pruebas de PCR ante el nulo apoyo del Gobierno

De manera unánime, el Concejo Municipal aprobó el financiamiento para que la Municipalidad realice 8.000 muestras de PCR en la comuna, acción urgente ante la falta de recursos del Gobierno para dar continuidad a la Estrategia de TTA.

En total serán 100 millones de pesos que permitirán habilitar dos puntos de Búsqueda Activa de Casos, en los parques Las Torres y Punta Norte, los que realizarán en conjunto 400 muestras diarias durante todo febrero.

Al respecto, el alcalde Gerardo Espíndola señaló que el actual colapso de la Atención Primaria de Salud, ante el incremento de usuarios con necesidad de realizarse estas muestras, hacen urgente este tipo de acciones que otorguen una mayor oferta, liberando en alguna medida la masiva demanda que sufre Arica por este tipo de test.

Ante la ausencia de dineros frescos para la toma de PCR en distintas partes de Arica, hoy tenemos colapsados nuestros servicios de salud. El Gobierno cambió una estrategia sin mirar las consecuencias, por eso es que hoy debemos recurrir a recursos de la salud primaria, de la Municipalidad para poder financiar la toma de PCR, así como también hicimos durante el verano con los puntos de vacunación que también dejaron de ser financiados por el Gobierno”, expresó.

Asimismo, recalcó que “hoy no podemos tolerar que las urgencias se saturen, tenemos que tomar acciones rápidas y ante la falta de visión de este actual Gobierno, en esta materia puntual, especialmente en la toma de PCR, es que vamos a invertir como Municipalidad solamente para el PCR 100 millones de pesos, sin contar lo que ya se ha invertido en vacunación y otras prestaciones”.

Desde el cuerpo concejal no sólo aplaudieron el apoyo transversal que obtuvo la iniciativa, sino que recalcaron la lentitud que ha mostrado el Gobierno actual para hacer frente a esta nueva ola de contagios nacida en enero, mes en que terminó el financiamiento para la Estrategia de TTA y, por consiguiente, impidió la continuidad del apoyo municipal en el control de la pandemia.

Carolina Medalla, presidenta de la Comisión de Salud del Concejo, indicó que “era necesario aprobar estos recursos y enviar una señal de apoyo de las autoridades comunales a los funcionarios de salud y, especialmente, a la comunidad, para poder descongestionar un poco la atención primaria, aliviar la carga de los funcionarios de salud que últimamente la han pasado mal en pandemia, han recibido agresiones e insultos”.

En tanto, la concejala Ninoska González expresó que “estoy conforme con la votación por unanimidad de 100 millones de pesos para mantener la estrategia de testeo y control de PCR en la comuna de Arica. Mencionar que esta situación se genera de manera urgente en un Concejo por la situación crítica de la población de Arica ante la necesidad de toma de PCR y del temor que hay en la población”.