Refuerzan vacunación contra la tos convulsiva en mujeres embarazadas

28 de Noviembre de 2017

Con la finalidad de prevenir la tos convulsiva en embarazadas y lactantes de 6 meses, se realizó el reforzamiento a la vacunación contra esta enfermedad y de esta forma contribuir a la desde la gestación.

La actividad se llevó a cabo en el Centro de Salud Familiar, CESFAM, Remigio Sapunar, hasta donde llegaron las futuras mamás para ser vacunadas y de paso explicar los riesgos a los que se exponen al no recibir la vacuna, y de esta forma embarazadas acudan a la inmunización.

Para recibir la vacuna pueden dirigirse hasta los Centros de Salud Familiar.

El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, enfatizó la seguridad de la vacuna y recordó que el programa de vacunación del MINSAL en el tiempo ha permitido erradicar distintas enfermedades. “Son parte de las acciones en conjunto entre el Ministerio de Salud y la Atención Primaria de Salud, somos los responsables del proceso de vacunación, y hay que dejar de lado algunos mitos en torno a las vacunaciones que han originado que vuelvan enfermedades como el coqueluche o la tos convulsiva, y este refuerzo permite avanzar a la protección del bebé en los primeros meses de vida”.

Tos Convulsiva

La tos convulsiva, también llamada tos ferina o coqueluche es una enfermedad infecciosa y que el Programa Nacional de Inmunización, establece un esquema primario de 3 dosis de vacuna pentavalente a los 2, 4, 6 meses y un refuerzo a los 18 meses, más 2 refuerzos con vacuna llamada dTpa en primero y octavo básico, respectivamente.