Cesfam Víctor Bertín Soto combate a “Full” la Tuberculosis

28 de Marzo de 2018

Con una actividad saludable, el Centro de Salud Familiar, CESFAM Víctor Bertín Soto, celebró el Día Mundial de la Tuberculosis, jornada que contó con una feria de salud preventiva, donde la comunidad pudo saber los riesgos que trae contraer la enfermedad.

Actividad preventiva

En la actividad preventiva, el Comité de Apoyo a la Gestión, COAGES, hizo entrega de pañales a los cuidadores de pacientes postrados.

Además, hubo stands de degustación de  alimentación saludable, atención con exámenes preventivos para la y los adultos mayores, el programa Más Adultos Mayores Autovalentes y la unidad de rehabilitación con la confección de guateros caseros, como también la participación de la Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias, OIRS.

En la oportunidad, los usuarios del Cesfam pudieron conocer  medidas de prevención ante el Aedes Aegypti, mosquito que trasmite el virus Zica.

Tuberculosis

La tuberculosis es producida por el Bacilo Koch y se transmite de persona a persona a través del aire.

El Bacilo se puede alojar a nivel óseo, renal, pero generalmente es pulmonar, es por eso que, cuando un enfermo de tuberculosis pulmonar tose, estornuda o escupe, expulsa la micro bacteria al aire. Basta con que una persona inhale unos pocos bacilos para quedar infectada.

Normalmente la enfermedad afecta a las personas que tienen baja sus defensas, es decir, personas con bajo peso, en situación de calle, VIH, inmunodeprimidos.