Municipalidad de Arica conmemora Día Mundial de las personas con Parkinson

11 de Abril de 2018

Con la realización de talleres informativos, la Dirección de Salud Municipal, DISAM, y el Servicio de Salud de Arica, SSA, conmemoran por primera vez en nuestra comuna, el Día Mundial de las personas con Parkinson. Ocasión en la que las y los afectados por esta patología, recibieron información relacionada con los síntomas, diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad.

Con acciones relacionadas con la nutrición y rehabilitaciones de los pacientes, y la confección de ayudas técnicas de bajo costo, la DISAM busca visibilizar esta enfermedad y sensibilizar a la población ariqueña.

La directora (s) de la DISAM, Oriana Ortuño Arce, dijo que “para nosotros es muy importante que los 70 usuarios que tenemos bajo control en nuestros Centros de Salud Familiar, CESFAM, tengan una mejor calidad de vida en las distintas etapas de su enfermedad”.

Cariño y paciencia

Carmen Blanco Oyaneder, cuidadora de personas afectadas con Parkinson, señaló que “la comunidad tiene que integrarse y comenzar a vivir esta enfermedad que afecta a jóvenes y adultos mayores. Ellos necesitan mucho cariño y paciencia de parte de su entorno familiar”.

Cabe destacar, que en los cinco CESFAM y en las postas rurales que dependen de la Municipalidad de Arica, las y los enfermos de Parkinson son atendidos por un equipo multidisciplinario compuesto por médicos, enfermeras, nutricionistas y psicólogos.

Las y los interesados en obtener estos servicios tienen que inscribirse en su CESFAM más cercano, obtener una hora médica de morbilidad y a partir del diagnóstico que realice el médico, son integrados al Programa de Rehabilitación Integral de la DISAM.