Alcalde Espíndola lidera constitución de Mesa de Trabajo de Salud Regional

27 de Julio de 2018

115 visitas


Gracias a la gestión realizada por el alcalde Gerardo Espíndola Rojas, ante la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados en el ex Congreso nacional en la ciudad de Santiago, se llevó a cabo la primera reunión de constitución de la Mesa de Trabajo de Salud Regional, que busca solucionar los problemas de salud de la comunidad de Arica.

Uno de los principales acuerdos logrados en la capital, a la que asistió un equipo de la Dirección de Salud Municipal, DISAM, y concejales, liderada por el alcalde, fue la conformación  de una Mesa de Trabajo, que estaría compuesta  por la Municipalidad y otras instituciones ligadas a la salud.

“Esta mesa es súper valiosa, surge desde la reunión que tuvimos con la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, es bueno que después de ella se ejecute y se haga carne un pedido nuestro, para nosotros es clave aunar esfuerzos desde todos los espacios de la salud primaria”, expresó Espíndola.

Mesa de trabajo

La mesa de trabajo quedó integrada por la Intendenta María Loreto Letelier, los diputados de la zona, Vlado Mirosevic, Luis Rocafull, Nino Baltolú, los alcalde de Arica Gerardo Espíndola Rojas, de General Lagos Alex Castillo Blas, la alcaldesa subrogante de Camarones, Lorena Condori,  la Seremi de Salud Claudia Torrealba Durán, el director (s) del Servicio de Salud Arica Juan Urrutia,  director subrogante del Hospital Regional de Arica, Renato Beyzaga y el consejero regional José Lee, presidente de la Comisión Salud del CORE.

Los objetivos de este espacio están centrados en buscar solución a las brechas de infraestructura, equipamiento y recursos humanos en la red asistencial de salud, con el fin de mejorar la atención de las personas usuarias en términos de acceso, oportunidad y calidad, además de apoyar y supervisar los temas estratégicos de la salud regional.

Queremos que la salud vaya por buen camino y podamos mejorar, seguiremos buscando las estrategias necesarias para poder avanzar y que la satisfacción de la comunidad sea mejor”, señaló María Loreto Letelier, intendenta.

Los temas prioritarios son dotar a la comuna con más centros de atención primaria de salud, avanzar en la renovación de equipos del Hospital Regional, cerrar la brecha de médicos especialistas, entre otros.

La red asistencial está vinculada, está coordinada y comunicada, el tema está en ver cada uno de los niveles de atención como la primaria que es uno de los focos importantes y los otros niveles que tiene que ver con el hospital, va a permitir ver todas las necesidades”, indicó Juan Urrutia, director subrogante del SSA.

Déficit

Cabe recordar, que la población inscrita en los cinco Centros de Salud Familiar, CESFAM, que tiene la comuna, llega a 182 mil 513 usuarios, lo que significa que 80 mil personas no cuentan con la infraestructura necesaria para ser atendidos.

Para lograr el óptimo en atención de salud primaria, la comuna necesita la normalización de cuatro de los cinco CESFAM que tiene Arica, la construcción de un Centro de Salud en San Miguel de Azapa, otro en el sector de las poblaciones afectadas por polimetales, además de Postas de Salud en los valles de Chaca, Vítor y las Llosyas.

Barrera Sanitaria

Otro de los temas planteados por la autoridad comunal en la mesa de trabajo fue: Arica como barrera sanitaria contribuye a la reducción de incidencia y prevalencia de problemas de salud, con la finalidad de contener la propagación de enfermedades y evitar el reingreso de patologías eliminadas, realidades y riesgos presentes en nuestra comuna y región.

En este sentido, se evita el riesgo latente la presencia de vectores como el mosquito transmisor del Dengue, Zika y Fiebre Amarilla.

Por otro lado, el intenso trabajo que realiza la salud municipal, es la promoción y prevención de enfermedades de transmisión sexual, enfermedades transmisibles.