Frontera viva: Arica y Tacna coordinan esfuerzos en salud preventiva

03 de Agosto de 2018

Un productivo encuentro sostuvo el alcalde Gerardo Espíndola con representantes de la salud primaria de la vecina ciudad de Tacna. En la ocasión en la que el jefe comunal y las autoridades peruanas acordaron llevar a cabo una serie de acciones preventivas en beneficio de los habitantes de ambas ciudades hermanas.

La idea es que de manera sistémica y coordinada, los equipos de la salud primaria de ambas ciudades, ataquen enfermedades como la tuberculosis, el VIH SIDA y males emergentes como el sarampión.

Ciudades complementarias

El alcalde Espíndola  sostuvo que “esto va en el camino que tenemos que avanzar como ciudad fronteriza. Arica y Tacna son ciudades complementarias, y la salud debemos entenderla como un tema que traspasa la división administrativa y política”.

Con respecto a la atención de migrantes, Espíndola enfáticamente señaló que “en Arica atendemos a las personas independiente de su nacionalidad o situación migratoria. Además debemos recordar que nuestra ciudad en una barrera sanitaria y frente a eso debemos atender a todas y todos por igual en temas de salud preventiva.

Histórica reunión

El director regional de Salud de Tacna, Claudio Ramírez Atencio, calificó de histórica la reunión que sostuvo con el alcalde Espíndola. Y destacó la trayectoria y el trabajo desarrollado por la salud municipalizada en Arica.

En el mismo sentido, Ramírez señaló que es importante hacer este enlace porque las enfermedades y los bichos no saben de fronteras. Tenemos que considerarnos una sola entidad en la que los intercambios sean muy frecuentes, para plantear alternativas audaces y profundamente innovadoras.