La "Gran Silla Azul" donde adultos recuerdan con ojos de la infancia

09 de Agosto de 2018

¿Cuál fue el momento más feliz de tu infancia?, si volvieras en el tiempo ¿qué te dirías a ti cuando niño, niña?  ¿les preguntas a tus hijos, hijas cómo les va en la escuela? ¿Qué te dicen?; son algunas de las preguntas que las y los adultos responderán en la “La Silla de la Infancia", iniciativa pionera en la Ilustre Municipalidad de Arica, que invita a las personas a recordar, sentir y expresar con ojos de niños y niñas con el fin de aportar a la construcción de una sociedad más empática en el marco del día de la niño y niña. 

La Gran Silla Azul, de más de dos metros de altura, es parte del programa “Wawanakan Qunuñapa”, que en lengua aymara significa “Donde se sientan los niños”, de la Oficina Comunal de Infancia de la Dirección de Desarrollo Comunitario, y recorrerá diferentes puntos de Arica. 

Debut de la Silla Azul

En el debut de la Silla Azul de la IMA, el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas, fue el primer adulto en participar, donde rememoró su niñez en la población Juan Noé. Además, invitó a la comunidad a pensar en una ciudad a Escala Humana, donde las personas sean primero, en especial los niños y las niñas

También compartió en el lanzamiento, el concejal Luis Malla, presidente de la Comisión de Infancia y Juventud del Concejo, quien valoró la instancia que invita a los adultos a pensar y sentir como niño o niña: “Hice un llamado en el Concejo para que el Día del Niño y la Niña se enfoque en los Derechos, de esa forma vemos cómo los funcionarios municipales han hecho eco de este llamado y han puesto esta silla. Hicieron un trabajo espectacular, en lo que significa la creación de este espacio donde los adultos podrán ver el mundo desde la mirada de un niño y una niña”, dijo.

En tanto, el concejal Paul Carvajal, se refirió al ejercicio social de la Gran Silla Azul: “Vamos construyendo la vida de los niños a partir de esta visión adulto céntrica, pensando qué es lo mejor para ellos, y sí, es lo mejor para nuestros hijos, pero siempre es necesario preguntarse, qué está pensando, qué siente, muchas veces nuestros miedos son traspasados a nuestros niños y condicionan sus vidas, es necesario tener construcciones donde los niños también nos digan, quiero hacer esto, pienso esto”, resaltó.  

La Silla por Arica

Durante agosto la Silla visitará: el Show municipal de la Conmemoración del día del Niño y la Niña” este sábado 11 de agosto en el Estadio Carlos Dittborn, "Festival del Choclo” del 17 al 19 en Poconchile, Terminal Agropecuario, Cuevas de AnzotaLas LlosyasParque “Benjamín Vicuña Mackenna”“Paseo Peatonal 21 de mayo” y en el pasacalle por la protección a la infancia: “Marchando por los que ya no tienen voz”, que se realizará el 31 de agosto.

Día de la Infancia

Cabe destacar que esta actividad es parte de las diferentes acciones que la Municipalidad realiza en relación al Día Universal del Niño y la Niña, fecha dedicada a la fraternidad y comprensión de la infancia en el mundo, indicación que realizó la Organización de las Naciones Unidas, y que, en Chile, se conmemora durante el mes de agosto, recordando el sufrimiento de los miles de niños y niñas durante la primera guerra mundial.