Alumnos monitores promueven en no consumo de drogas y alcohol

08 de Noviembre de 2018

Con la finalidad de prevenir el consumo de drogas y alcohol, la Ilustre Municipalidad de Arica,  a través de la Dirección de Prevención y Seguridad Humana DIPRESEH, y Senda Previene, preparó a 30 alumnos de cuatro colegios de la comuna como Monitores Preventivos.

La Iniciativa busca que los niños y niñas conozcan los factores de riesgo que rodean el consumo de sustancias prohibidasy cómo prevenir el uso de ellas, a través de la visualización que tengan sobre el tema y de esta forma replicarlo en sus compañeros y en su entorno familiar.

Los alumnos y alumnas disfrutaron de una mañana llena de juegos y conocimientos, ocasión en la que destacaron el trabajo que se desarrolla en el tema preventivo.

Me siento bien y me gusta ayudar a las personas, a los demás y me siento muy satisfecho”, señaló Sergio alumnos de  la escuela Ignacio Carrera Pinto.

Elena, alumna de la escuela Jorge Alessandri, comentó que el programa es una buena experiencia para ayudar a sus compañeros, “es una experiencia que nos va a servir para ayudar a nuestros compañeros y familiares, porque nosotros estamos aprendiendo a cómo prevenir el consumo de drogas”.

Hay que resaltar que los mismos jóvenes son los que se convierten en monitores, por lo tanto hay un trabajo mancomunado y eso hay que resaltarlo, los niños y niñas están dispuestos a trabajar en sus colegios de llevar el mensaje decir NO a las drogas”, indicó Daniel Chipana, concejal y presidente de la Comisión Educación.

Colegios participantes

La jornada contemplo la participación de cuatro establecimientos educacionales focalizados de la comuna en los que cuentan: Darío Salas, Jorge Alessandri Rodríguez, Ignacio Carrera Pinto y Ricardo Silva Arriagada.

Se prevé que para el 2019 ampliar la cobertura de colegios e incentivar y capacitar a varios monitores en esta temática y que a su vez ellos generen sus propias actividades preventivas.