Arica: aumenta pago Permiso de Circulación por internet

23 de Abril de 2019

En 6 por ciento aumentó el pago del Permiso de Circulación por internet en la comuna de Arica. Según datos entregados por la Dirección Municipal de Administración y Finanzas, en marzo del 2018, 16 mil 282 autos renovaron el permiso a través de la página www.muniarica.cl y en marzo de 2019, la cantidad subió a 19 mil 133 renovaciones en la web municipal.

Durante el 2019, 38 mil 292 autos han pagado el permiso de forma presencial y 27 mil 217 lo han hecho a través de internet, sumando a la fecha 65 mil 509 autos particulares con su Permiso de Circulación al día.  

Aunque las filas de personas que pagan por caja han disminuido, de un universo fluctuante de 80 mil vehículos particulares, de enero al 22 abril de 2019, 38 mil 292 autos han renovado el Permiso de Circulación en las cajas pagadoras dispuestas por la Dirección Municipal de Tránsito.   

Cabe recordar que los autos particulares que aún no han renovado el Permiso de Circulación, arriesgan la retención del vehículo por parte de Carabineros.

Declaración jurada 

Conforme a la Ley de Rentas Municipales, los vehículos que están fuera de circulación a raíz de problemas mecánicos, deben presentar una declaración jurada simple de la Dirección Municipal de Tránsito para informar de esta situación.

Con la declaración jurada en sus manos, el dueño del vehículo, al momento de efectuar el pago, puede renovar el Permiso de Circulación sin pago de multas e intereses.  Si el auto permanece en mal estado por un periodo prolongado, la declaración jurada simple debe hacerse efectiva anualmente.

De mayo a junio de 2019, un número aproximado de 4 mil autos que prestan servicios en la locomoción colectiva, deben pagar su Permiso de Circulación. Y de septiembre a octubre de 2019, cerca de 3 mil 500 vehículos de carga deben cumplir con el mismo trámite.