Alcalde de Arica aclara dudas sobre proyecto Plan Regulador a sindicatos industriales

06 de Mayo de 2019

144 visitas


En reunión con representantes de sindicatos de trabajadores y trabajadoras del sector industrial de Arica, el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas aclaró las dudas y cuestionamientos al proyecto del Plan Regulador Comunal que está en la segunda fase de audiencias públicas.

A la cita, realizada a solicitud de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT regional, concurrieron dirigentes de: sindicato de Astilleros Arica, Corpesca, TPA, Ultraport, Quiborax, Imerys, Agrícola Tarapacá, entre otros. Además de profesionales de la Secretaría de Planificación quienes son el equipo IMA que está a cargo de desarrollo del proyecto.

Al respecto el alcalde calificó de interesante el encuentro con las y los dirigentes de Arica. “Dentro de las preguntas, hubo algunas con afirmaciones que no eran correctas y que nos permitió aclarar y dar más tranquilidad a los trabajadores”, recalcó la autoridad comunal.

Aclaraciones

Espíndola señaló que, en una conversación respetuosa y con ánimo de exponer las diferentes variables, tal como han sido los encuentros anteriores que la IMA ha sostenido con la industria, dentro de los mitos que los trabajadores expresaron son: el porcentaje menos de construcción en el paño industrial, cuya extensión representa casi dos veces el casco antiguo. “Que en ese paño habría un porcentaje menor para la industria y todo el resto para la vivienda, yo invito a que revisen la propuesta, lo que se indica ahí que esa zona es industrial y residencial, no da porcentajes a la vivienda como a la industria, si ningún industrial quiere vender el terreno va a seguir estando como está, pero si algún industrial quiere construir vivienda ahí cambia porque ese terreno pasa a ser de vivienda”, reiteró el alcalde.

Otro elemento planteado, es que el Plan Regulador, solamente es para turismo versus industria. A lo que la autoridad indicó en la cita: “Tampoco es así, el Plan Regulador contempla el ordenamiento de toda la ciudad incluido sectores de nuestros valles, entonces cuando escuchamos que están en contra, más bien hago la pregunta si están en contra del plan regulador completo o del cambio de uso de suelo de algunos sectores”.

Mejoramientos urbanos

El alcalde recordó que “en la zona industrial hoy día como está, el Estado no puede hacer inversión en reparación de calles, iluminación, aceras, porque no da la rentabilidad social ya que es poca la densidad de personas que habitan ese espacio, cambiando el Plan Regulador a un uso de suelo mixto se mejorarían las condiciones de urbanización, así calles como Paula Jaraquemada, Javiera Carrera y otras podrían pavimentarse y que cambia el uso de suelo y destino de ese sector. Por lo que la industria si puede convivir con la vivienda en la medida que la industria no sea contaminante”.

Concluyó que el Plan propone entregar más paños para la construcción para que los estamentos de gobierno puedan levantar más viviendas sociales y dar solución a esa demanda ciudadana.

Cabe recordar que la segunda fase de audiencias públicas por el Plan Regulador se realiza del 6 al 9 de mayo desde las 18.30 horas en: Liceo Pablo Neruda, Escuela G-20 de Poconchile, Liceo Agrícola de San Miguel de Azapa y Colegio Integrado, respectivamente.

Más información en www.muniarica.cl