Vecinos de Azapa plantearon sus inquietudes en nueva jornada de Audiencias Públicas del Plan Regulador

09 de Mayo de 2019

La tercera jornada de Audiencias Públicas llevaron la discusión del anteproyecto del Plan Regulador Comunal de Arica hasta el valle de AzapaEl Liceo Agrícola “José Abelardo Núñez” fue el escenario de la exposición que contó con más de 50 vecinos de distintos sectores de la zona, quienes conocieron detalles y plantearon sus interrogantes respecto a la iniciativa.

Entre las inquietudes más reiteradas destacó la actual situación de Campo Verde, zona que no está considerada dentro de la ampliación del límite urbano pero que ha ido creciendo en materia residencial en los últimos años, pese a que el lugar es terreno rural.

Otro de los temas tratados en la jornada fue la ampliación del límite urbano más allá del kilómetro tres del valle de Azapa. Según los vecinos, muchos villorrios han ido apareciendo en sectores destinados para agricultura, así como también viviendas individuales de personas que han decidido establecer su vida en el valle, lo que plantea necesidades de servicios básicos y mejor conectividad vial.

Nosotros vinimos hoy día principalmente porque nos vemos afectados, ya que el plan regulador está obviando una realidad, que es la cantidad de vecinos que viven a partir del kilómetro tres y medio. Nosotros vivimos en el uno y medio y no se nos está reconociendo, no se va a hacer a futuro pese a que es una realidad” indicó la vecina Isabel Aguilar.

Por su parte Loida Huanca expresó que “vengo para saber, para informarme. Yo vivo en el kilómetro 16 y medio del valle de Azapa y según escuché de algunos comentarios, esto sirve para saber hasta que parte llegará la población y estoy interesada en eso”.

Observaciones serán claves

Durante la conversación, el alcalde Gerardo Espíndola Rojas, llamó a las vecinas y vecinos a realizar observaciones a la actual propuesta si es que encuentran situaciones que a su parecer deben ser discutidas en el Concejo Municipal.

Cabe destacar que esta es la única forma de poder participar en la realización del plan regulador, ya que todas las observaciones serán planteadas en un concejo extraordinario para ser votadas y ver si se aplican cambios al anteproyecto. Para esto, las observaciones deben estar debidamente argumentadas, entregando la mayor información posible que permita su consideración.

El plazo para entregar observaciones al Plan Regulador Comunal fue extendido al 10 de junio próximo. Los interesados deben dirigirse a la oficina de partes de la Ilustre Municipalidad de Arica y entregar el formulario disponible para su descarga en la página web www.muniarica.cl/PlanoRegulador.