Alcalde de Arica saludó a las funcionarias municipales en el Día de la Madre

10 de Mayo de 2019

En el día de Madreel alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas sorprendió a las funcionarias municipales, entregando un afectuoso saludo y reconociendo a las mujeres en su diversidad de roles, tanto como trabajadoras de la Municipalidad de Arica como madres.

El jefe comunal recorrió diferentes direcciones de la IMA saludó una a una a cada funcionaria municipal, quienes valoraron la visita.

“Sorpresiva, nunca había venido un alcalde a saludarnos en forma personal y entregarnos un presente que fue una hermosa rosa, también quiero saludar a todas las mamitas, mamás solteras, y a los papás que hacen de mamás, las abuelitas que hacen de mamás y a mis colegas, un abrazo grande gigante y que sigan siendo buenas mamás”, resaltó Magaly Alvear, funcionaria administrativa del Juzgado de Policía Local.

Asimismo, Sandra Ponce, encargada de correspondencia del Tercer Juzgado de Policía Local, valoró el saludo y la visita en su día: “muy bonito, todas las mamás esperamos en este día un saludo especial, y que nos sea reconocidas en nuestro lugar de trabajo”, destacó.

Durante el recorrido,  el alcalde de Arica Gerardo Espíndola Rojas, agradeció a cada una de las funcionarias, por su labor de madres y trabajadoras: “estamos contentos de estar saludando a cada una de las mujeres en este día de la madre, en nuestra municipalidad, que no es solamente un edificio o una institución, son personas que hay atrás, personas que sueñan, se alegran, la pasan mal, la pasan bien, se divierten, y como alcalde y jefe de las diferentes unidades y oficinas de más de seis mil quinientos trabajadores, hoy estamos haciendo este saludo”, subrayó.

El alcalde Gerardo Espíndola, se trasladó hasta las oficinas de los Juzgados de Policía Local, Turismo y Tránsito, entregando un reconocimiento a las mujeres que optaron por la maternidad, haciendo extensivo el saludo a las madres de la comuna, quienes hacen un aporte al desarrollo del país, no sólo desde la crianza y trasmisión cultural, sino que también desde la jefatura de hogar.

Cabe recordar que el INE indica que en Chile la mayor proporción de hogares monoparentales cuenta con una mujer como jefa de hogar (84,9%), en la Región de Arica y Parinacota la cifra alcanza al 78,3 por ciento, según análisis de la Encuesta CASEN 2009. En tanto, de acuerdo a estadísticas entregadas por la oficina de Registro Social de Hogares, RSH, de la IMA en abril del 2018, el 99,8 por ciento del tramo más vulnerable de Arica corresponde a mujeres jefas de hogar.