Más de 5 mil años de tradición se vivieron en la víspera del Machaq Mara

21 de Junio de 2019

Con una pawa, celebración ancestral para recibir la llegada de un nuevo ciclo productivo para la siembra y la cosecha, se vivió la víspera del Machaq Mara, en el patio de la Dirección de Desarrollo Comunitario DIDECO, rito colmado de historia y tradiciones.

A la espera de los primeros rayos del Tata Inti, que marca el inicio del solsticio de invierno, el pueblo Aymara se preparó para el comienzo del nuevo año 5 mil 527.

En la víspera del Machaq Mara, el alcalde de Arica Gerardo Espíndola Rojas, renovó el compromiso de la Municipalidad con las tradiciones, “lo importante que en este espacio hagamos votos de amor, especialmente a nuestra tierra generosa, a nuestros valles, nuestra agua, y los frutos, tenemos que responder como mucho amor a la tierra. Estoy contento y agradecido que hayan optado por el municipio para ser de este el espacio de celebración”.

Machaq Mara

Cada 21 de junio, los pueblos originarios comparten el mismo espíritu de celebración ancestral para recibir la llegada de un nuevo ciclo del calendario andino.

En la comuna de Arica esta tradición sigue viva gracias a los pueblos indígenas que no han olvidado sus raíces generación tras generación.

Nuestros abuelos en este gran Collasuyo siempre celebraban esta fecha tan importante, hoy estamos volviendo a hacer historia, nos sentimos gratos y quiero mandar un saludo a todos mis hermanos aymaras, quechuas y afrodescendientes, que sea un Jallalla bien fuerte y que este ciclo nuevo que se inicia sea de mucha prosperidad”, señaló Daniel Chipana Castro, concejal.

Los antiguos agricultores del altiplano andino, se regían por la observación de diversos fenómenos astronómicos para guiarse en los momentos que debían iniciar las diversas faenas agrícolas y ganaderas, como siembras, cosechas y esquilas a los camélidos andinos.

Para nosotros es una fecha muy importante, cumplimos 5 mil 527 años, nosotros esperamos en Cerro Sagrado los primeros rayos del Sol y celebramos con nuestros hermanos”, dijo Nancy Laura Laura, dirigenta aymara.