Tradicional phawa se realizó para conmemorar nuevo Machaq Mara

24 de Junio de 2019

En el Paseo 21 de mayo se realizó una phawa conmemorativa por los 5.527 del nuevo ciclo solar que celebran los pueblos andinos y que fue organizada por la Confraternidad de Bailes Andinos Inti ch amampi y la Federación de la Cultura y las Artes Indígenas Kimsa Suyu.

A la actividad tradicional asistió el alcalde de AricaGerardo Espíndola Rojas, en compañía de los concejales Luis Malla y Daniel Chipana, quienes participaron de la phawa agradeciendo a la Pachamama este nuevo ciclo y pidiendo un mejor año.

Nuevo ciclo solar 

Después de haber asistido a la salida del sol en el Cerro Sagrado para celebrar el Machaq Mara, el alcalde participó de la actividad que también contó con danzas religiosas como los Waka waka, Tobas y Caporales.

“Estamos aquí en el centro de la ciudad celebrando con la comunidad, estoy muy contento por el inicio de este ciclo alegre que vivimos”, dijo el alcalde Espíndola.

“Es una nueva vuelta al sol que estamos celebrando con toda la comunidad andina, son 5.527 años y qué mejor que celebrarlo agradeciendo a la tierra”, expresó el concejal Luis Malla.

“Esta es la manera en la que celebramos esta tradición, esta costumbre que es de nuestro pueblo aymara y estoy muy feliz por el inicio de este nuevo ciclo”, señaló el concejal Daniel Chipana Castro.

Conocer la cultura

El vicepresidente de la Confraternidad de Bailes Andinos, Gabriel Chipana, expresó que esto era parte de la cultura de los pueblos y que hoy se ha ido engrandeciendo para que la comunidad sepa de esta tradición y se integre, ya que así es la cultura andina “todo esto que hacemos, la phawa y la danza en el centro es para eso, para que conozcan nuestra cultura y que sean parte de esto”, finalizó.