Celebración Año Nuevo Aymara en la Escuela Tucapel

25 de Junio de 2019

Al estilo tucapelino y en colaboración de toda la comunidad, se realizó en la Escuela Tucapel D-21, el tradicional Machaq Mara, con bailes representativos de los pueblos originarios y la alegría que caracteriza a los estudiantes de esta escuela municipal.

Cada 21 de junio ocurre el solsticio de invierno y la noche más larga del año en el hemisferio sur el willkakuti, fecha que ha sido declarada fiesta en la Escuela Tucapel ya que simboliza el retorno del sol y la recepción de nuevas energías cósmicas.

Esto significa el comienzo del año 5527 en el calendario aymara, es decir, el 527 de la quinta era (una era es igual a 1.000 años). El “Macaq Mara”, “Inti Raymi” o “Fiesta del Sol” es el nombre que recibe el ritual donde se pide al Tata Inti una nueva fertilización y a la Pachamama, germinación y maduración de la vida.

En la Escuela Tucapel se presentaron lucidos bailes como el Haylas, Salay, Afro, Tarqueada, Caporal, Diablada, Las Cuatro Plagas, Tobas, Severina, y para el cierre de la colorida jornada, el Cacharpaya que motivó el baile masivo de los asistentes.

La directora de la Escuela Tucapel, profesora Susana Contreras, entregó cálidas felicitaciones a la comunidad escolar por la presentación del Machaq Mara que incluyó bailes ancestrales, platos típicos, música, y especialmente alegría y compromiso con las manifestaciones culturales de nuestra región.

Comunicaciones DAEM